‘Ingrid’ y ‘Manuel’, las tormentas más intensas en la historia | Zacateks.com

‘Ingrid’ y ‘Manuel’, las tormentas más intensas en la historia

Las lluvias que han caído en los últimos días por los fenómenos meteorológicos denominados “Ingrid” y “Manuel”, son, históricamente, las de mayor intensidad en México.

Así lo informó el presidente Enrique Peña Nieto, durante una conferencia de presna en Guerrero, donde estuvo acompañado por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, quien presentó un documento que detalla las cantidades milimétricas de las precipitaciones que han afectado a algunos estados de la república.

El documento refiere que entre el 11 y 18 de septiembre -el mes en el que más llueve en México- se han presentado lluvias inéditas que, por ejemplo, superan hasta los 987 mm en la Sierra de Guerrero, lo que significa que rebasó  en un 250 por ciento el máximo registrado.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que no hay actualización de la cifra de fallecidos por la contingencia, por lo que se mantiene en 97 víctimas.

Asimismo, el secretario reiteró que hay 68 desaparecidos en la comunidad de La Pintada, a 60 kilómetros de Atoyac, la cabecera municipal, a consecuencia del deslave de uno de los cerros, y confirmó que el Ejército ya encontró dos cadáveres. El rescate en la zona, dijo será difícil debido a que existen 17 obstrucciones en el camino.

Sobre los efectos de la tormenta tropical “Manuel” al noroeste del país, Osorio Chong afirmó que se han suspendido las clases en los estados donde existe mayor cantidad de lluvia, los cuales son Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora. Ahí, agregó, las lluvias seguirán hoy y mañana.

Suspende Peña Nieto participación en la Asamblea General de la ONU

Al considerar que los efectos de las tormentas que golpean al país son prioritarios, el mandatario Enrique Peña Nieto anunció que cancelará su viaje a Nueva York, donde tenía planeado participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Tras el anuncio, Peña Nieto hizo un llamado a la solidaridad con los damnificados por el temporal.

Fuente: ver enlace