Declaran 8 municipios zacatecanos en estado de emergencia | Zacateks.com

Declaran 8 municipios zacatecanos en estado de emergencia

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para ocho municipios del estado, a causa de las lluvias de los días 14, 15 y 16 de septiembre.

A través de su página web, la dependencia federal publicó un comunicado de prensa en el que se enumeraban los municipios que recibirán los apoyos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), los cuales  son Chalchihuites, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Sombrerete y Villa de Cos.

En el documento se expone que “a partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

El gobernador Miguel Alonso Reyes explicó que por parte de la administración estatal ya se están entregando los apoyos básicos para reponer los enseres domésticos que perdieron muchos zacatecanos como refrigeradores, camas, colchones y estufas.

Algunos de los municipios en los que se están entregando estas ayudas, comentó el gobernador, son Río Grande, Sombrerete, Saín Alto y Chalchihuites.

No obstante, Alonso Reyes aseguró que “está todo atedido, bajo control, dándole seguimiento particular, con una gran coordinación de la ciudadanía.

Expuso que también están en permanente monitoreo de la situación de las principales presas del estado, entre las que se encuentra la Leobardo Reynoso, de Fresnillo, en la que sí existía un riesgo de que pudiera desbordarse, pero en estos momentos está vertiendo agua de manera controlada.

Respecto al hundimiento que nuevamente se presentó en el Paseo a La Bufa, el mandatario aseguró que los problemas que se viven en el Centro Histórico de Zacatecas, con el deterioro del embovedado que atraviesa la ciudad, es un tema histórico que recibe atención y supervisiones constantemente por parte de las autoridades.

Sin embargo, en estos momentos puntualizó que “no hay una cuestión de extrema gravedad, pero sí de medidas y sí de recursos que hay que invertirle particularmente a un par de puntos vitales donde hay mayor tráfico de vehículos, mayor peso”.

Fuente: ver enlace