Zonas del Centro Histórico de Zacatecas en riesgo de hundimiento | Zacateks.com

Zonas del Centro Histórico de Zacatecas en riesgo de hundimiento

El embovedado y los túneles de drenaje que atraviesan el subsuelo del Centro Histórico de Zacatecas, se encuentran en riesgo de hundimiento, debido a las lluvias y el deterioro que con los años han sufrido.

Cerca de 30 por ciento de estos pasajes están en malas condiciones. Este dato se deriva de la cifra aportada por el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, quien aseguró que entre 60 y 70 por ciento de este embovedado “está bien”.

El funcionario informó que hay tres lugares, concretamente, que están en peligro actualmente en la capital y que son la avenida Tacuba, a la altura de la plazuela Goitia, así como el Pasaje Comercial Genaro Codina, y la zona que se encuentra por el Callejón de las Campanas.

Explicó que, tras un recorrido de cuatro horas y media realizado por la bóveda el sábado pasado, desde los arcos que están en la entrada de Bracho hasta el hundimiento que se registró en la Calzada La Bufa la semana pasada, se detectó un grave deterioro en estos puntos de la ciudad.

Expuso que, después de efectuar la inspección física por parte de un grupo de trabajadores de la secretaría, se iniciaron acciones provisionales para apuntalar las zonas con mayor riesgo, “para que no se venga el hundimiento, pero se tienen que tomar definiciones mucho mayores, mucho más agresivas, que cuestan dinero y que no se ven”, porque en algunos casos se trata de daños internos en la estructura, que puede datar incluso del año 1812.

Además, el secretario agregó que se va a contratar a especialistas en este ámbito, para que detecten cualquiera de los daños que no puedan advertirse a simple vista, ya que precisamente por la antigüedad de este sistema de embovedados, también se tendrá que coordinar los trabajos con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas.

Pero insistió en que la situación en algunas zonas sí es grave porque se encuentra “en terribles condiciones” e inclusive, “sí vemos en peligro algunas propiedades particulares que pasan por ahí, donde ya se ven prácticamente los patios de las casas desde abajo”, advirtió.

El funcionario explicó que, en estos casos, ya se notificó sobre la situación que guardan estas viviendas a sus propietarios. No obstante, puntualizó que la decisión de desalojar alguna de estas casas debe tomarse por parte de Protección Civil del estado.

Sin embargo, el jefe de Bomberos de la entidad, Antonio Caldera Alaniz, aseguró que no tenían conocimiento de esta información, es decir, las autoridades gubernamentales, a pesar de haber realizado el recorrido el sábado pasado, no les han comunicado nada acerca de las condiciones en las que se encuentra el embovedado ni del riesgo que existe en estas zonas del Centro Histórico.

En este sentido, el secretario de Infraestructura informó que tan sólo durante el día de ayer, miércoles 18, recibieron el reporte de 18 derrumbes en carreteras, casas y bardas, los cuales fueron atendidos por personal de la dependencia.