Siete presas en Zacatecas al límite de su capacidad | Zacateks.com

Siete presas en Zacatecas al límite de su capacidad

Siete de las doce presas de la entidad se encuentran al límite de su capacidad, debido a las intensas lluvias  que se han registrado en el estado, según reportes de la dirección local en Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las presas superan el 100 por ciento su capacidad de almacenamiento, tal es el caso de El Cazadero, en el  municipio de Río Grande y cuyo vertido fue el que motivó la crecida del río Aguanaval; la presa Santiago, en Miguel Auza; Julián Adame, en Villanueva; La Villita, en Tepechitlán; Lobato, en Valparaíso; Santa Teresa, en Monte Escobedo; y El Ahijadero, en Fresnillo.

Enrique Flores Mendoza, Secretario del Campo, , informó que tan sólo en tres días se han registrado lluvias que representan 55 por ciento del promedio de precipitaciones que se dan en todo el mes de septiembre, es decir, si la media de lluvias es de 86 milímetros, en tres jornadas cayeron 48 milímetros de agua.

Hay otras presas que están a punto de su máxima capacidad, tal es el caso de la de Leobardo Reynoso, en Fresnillo, que tiene de almacenamiento 93.7 por ciento; la de Palomas, en Villanueva y que se encuentra a 91.1 por ciento; y por su tamaño e importancia también destacaría en este grupo la presa Miguel Alemán, en el municipio de Tlaltenango, que está a 80 por ciento de su capacidad.

Estos porcentajes significan que actualmente hay almacenados en el estado más de 341 millones de metros cúbicos de agua, a comparación de los casi 230 millones de metros cúbicos que había el año pasado en estas mismas fechas.

Los pronósticos de la Conagua es que continuarán las lluvias este miércoles sobre los municipios de  Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Valparaíso y Juchipila; y en el resto del estado los cielos permanecerán nublados y habrá riesgo de precipitaciones.