‘Manuel’ se intensifica y nuevamente es tormenta tropical | Zacateks.com

‘Manuel’ se intensifica y nuevamente es tormenta tropical

La mañana de este miércoles, ‘Manuel’ se intensificó y pasó de ser depresión a tormenta tropical, la cual avanza sobre el Golfo de California y mantiene en alerta a los estados de Baja California y Sinaloa, donde se esperan lluvias fuertes.

A las 8:00 horas (local), Manuel se localizó a 145 kilómetros al oeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 220 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La tormenta tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve muy lentamente al noroeste a 6 kilómetros por hora.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), las condiciones son favorables para que la tormenta continúe intensificándose durante los próximos días.

La tormenta se mantendrá estacionaria este jueves pero se espera que a partir del próximo viernes por la noche comience a moverse hacia el oeste-suroeste, rumbo a las costas de Baja California Sur, donde tocaría tierra en las inmediaciones de Bahía de los Sueños, cerca de La Paz, durante las primeras horas del próximo sábado.

Según el NHC, ‘Manuel’ producirá lluvias de hasta 250 milímetros en el estado de Sinaloa, y de hasta 120 milímetros en Baja California Sur y Nayarit, las cuales podrían generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

‘Manuel’ es el decimotercer ciclón de la temporada 2013 del Pacífico, se esperan un total de 19, entre ellos seis tormentas tropicales, ocho huracanes moderados y cinco intensos.

Fuente: ver enlace