Lluvias provocan inundaciones en comunidades de Fresnillo y Sombrerete | Zacateks.com

Lluvias provocan inundaciones en comunidades de Fresnillo y Sombrerete

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas, algunas comunidades de Fresnillo y Sombrerete resultaron afectadas con inundaciones, lo que propició que 40 familias tuvieran que evacuar algunas zonas.

En Fresnillo, el exceso de agua rompió una barda de la comunidad Montemaria y en la Ciénega, el alcanzó el metro y medio de altura, por lo cual se desalojó a las familias de la comunidad de Los Jara.

Antonio Caldera Alaniz, jefe de bomberos en la Dirección Estatal de Protección Civil (PC), comentó que se implementó el plan DN III con la participación del Ejército Mexicano y que informaron sobre el problema a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

En Sombrerete la comunidad de Buenavista se mantiene incomunicada, pues el arroyo rebasa el cruce carretero.

En algunos otros municipios se registran daños menores por los chubascos, por lo que Caldera Alaniz precisó que es necesario tomar medidas para un posible desalojo y estar atentos a los llamados que hagan autoridades gubernamentales.

Además, solicitó a la población que no intente cruzar los arroyos para evitar situaciones adversas, pues al tener más agua, el caudal se conduce con más fuerza.

Antonio Hernández Villamil, director de Protección Civil, precisó que estarán pendientes de la presa Las Chilitas y Calerilla de Tula para evitar que se desborden como en El Mineral.

Tras insistir en que la población debe estar atenta a los avisos que haga PC o la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que los focos rojos de la capital son las colonias CTM, Lázaro Cárdenas, González Ortega, Lomas del Lago y la avenida 5 señores.

Mientras que el atlas de riesgo de Guadalupe señala como puntos rojos las comunidades de Zóquite, Martínez Domínguez y colonias cercanas a Villas de Guadalupe, entre otras.

Actualmente la Dirección de Obras Públicas capitalina continúa los trabajos de destape de coladeras y enfatizó el llamado a la población para que no tiren la basura en las calles y así se eviten los tamponamientos.

Ambas instancias recomendaron preparar un paquete con los documentos más importantes, un radio portátil, agua para tres días (4 por persona), alimentos no perecederos, dinero en efectivo, linterna y pilas de repuesto; así como un botiquín y manual de primeros auxilios.

Artículos sanitarios y de higiene personal, fósforos dentro de un envase impermeable, un silbato y si la persona tiene un mal médico, artículos para atender necesidades especiales como medicamentos recetados o anteojos y artículos para bebés.