Guerrero, declarado estado de emergencia | Zacateks.com

Guerrero, declarado estado de emergencia

Las autoridades federales declararon a Guerrero en estado de emergencia debido a las lluvias provocadas por  las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, que han dejado 22 muertos, más de 238 mil damnificados, 13 ríos desbordados, daños en carreteras y vías de comunicación en el estado, así como unos 40 mil turistas varados en el puerto de Acapulco.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que  50 de los 81 municipios del estado fueron afectados por “Ingrid” y “Manuel”, las cuales tuvieron a la entidad sin servicio de energía eléctrica, telefonía celular, internet, agua potable y sistemas bancarios.

Hasta el momento, la Autopista del Sol, que une Acapulco con la ciudad de México, continúa cerrada y podría ser reabierta hasta el miércoles, cuando despejen los deslaves y derrumbes a lo largo de la vía. Por el contrario, la autopista Chilpancingo-México ya fue reabierta a la circulación, aunque la dirección México-Chilpancingo sigue cerrada.

El aeropuerto local también permanece cerrado debido a la inundación de sus instalaciones, así como por fallas en el sistema eléctrico.

A partir de las 10:00 horas de este martes 17 de septiembre fue instalado un puente aéreo comercial para comunicar Acapulco con el Distrito Federal, mientras baja el nivel de agua y pueda ser reabierto el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Por otra parte, Luis Felipe Puente anunció que fueron liberados 238 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar la emergencia que se registra en Guerrero a causa de las fuertes lluvias.

Fuente: ver enlace