Gobierno y Cámaras buscan formalizar 4 mil 352 empleos | Zacateks.com

Gobierno y Cámaras buscan formalizar 4 mil 352 empleos

El día de ayer –jueves 12– se conformó un grupo de trabajo que dará seguimiento al proyecto de  combate a la informalidad, expuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, en el pasado mes de julio. El objetivo es formalizar 4 mil 352 empleos en Zacatecas.

El grupo de trabajo está conformado por el gobierno del estado, a través de la dirección de Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Economía, el Gobierno federal con la representación de la STPS, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También están presentes la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Coparmex, la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), así como representantes de varios sindicatos.

El grave problema de informalidad que se registra en el país, expuso el funcionario federal, radica en que 6 de cada 10 mexicanos trabaja en el sector informal, mientras que en Zacatecas la cifra es de casi 7 de cada 10.

En cuanto a las cifras a nivel nacional, expuso el subsecretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rafael Avante, que se buscará alcanzar la meta, en este 2013, para que 200 mil empleos entren al sector formal, del total de 29 millones de personas que están fuera de él.

Con el cambio en la metodología de medición de la informalidad por parte del Inegi, se reflejó que no sólo existe este conflicto con empleadores informales, sino que empresas formalmente constituidas tienen empleados que están trabajando sin ninguna prestación como el acceso a la seguridad social, a créditos de vivienda o a algún ahorro para el retiro.

En este sentido, el subsecretario de la STPS aseguró que el IMSS estará preparado para recibir una afiliación de 200 mil personas anuales, conforme entre más dinero a la institución, además de que se podrá mejorarse el servicio.

Fuente: ver enlace 

Etiquetas:, , , ,