Estalla huelga en la UAZ | Zacateks.com

Estalla huelga en la UAZ

La noche de ayer miércoles, a las 21 horas, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), estalló la huelga en la máxima casa de estudios de la entidad.

Las actividades académicas en todas las unidades y planteles quedarán suspendidas de manera indefinida, ocasionando que cerca de 33 mil alumnos se queden sin clase.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general de la organización sindical, expuso en una asamblea que se realizó la tarde de este miércoles que fueron aproximadamente mil 300 trabajadores los que acordaron parar actividades.

Además, dijo que interpondrá una demanda penal en contra de quien resulte responsable por el manejo irregular y desvío de los recursos.

Los miembros del STUAZ, aclararon que sus peticiones no son por dinero, sino para exigir al rector Armando Silva Cháirez esclarezca y reporte los pagos que haga a las instituciones donde la universidad tiene deudas.

Reprobaron que quincenalmente la universidad les descuente a los trabajadores el concepto de créditos del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y por seguridad social con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El líder sindical manifestó que es necesario conocer la investigación de los trabajos que realizan quienes tienen puestos de técnicos- académicos en la institución, para que se despida a quien sea necesario.

Asimismo, exhortó al rector a que informe cuáles serán los ahorros que tendrá la UAZ en la revisión de nómina que Silva Cháirez realizó, pues aseveró que acordó darla a conocer al SPAUAZ el 16 de septiembre y solicitó conocerla.

Blanca Esthela López, trabajadora universitaria, señaló que este tipo de movimientos son necesarios porque anualmente se trasgreden las prestaciones de la clase trabajadora.

Afirmó que adquirió una casa de Fovissste con un costo de 180 mil pesos, y hasta la fecha ha saldado más de 127 mil pesos, sin embargo debe casi 128 mil pesos aún, debido a que la universidad dejó de enterar el pago por este concepto, pese a que cada quincena le descuentan por este concepto alrededor de $800.00 pesos.

Por otra parte, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) se desistió formalmente de la huelga a la que había emplazado a la Rectoría en protesta por adeudos y la crisis económica de la institución.

Fuente: ver enlace 

Etiquetas:, ,