Aplican con éxito vacunas contra el sida en macacos | Zacateks.com

Aplican con éxito vacunas contra el sida en macacos

Un equipo de científicos ha creado una vacuna capaz de controlar las respuestas inmunitarias del virus de inmunodeficiencia en simios (SIV, por su sigla en inglés), equivalente al virus de inmunodeficiencia en humanos (VIH), basada en un anticuerpo protector que impide que el virus infecte.

La investigación, probada con éxito en macacos Rhesus, ha estado a cargo del científico Louis Picker, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (EU), que tras doce años de estudios aporta importantes avances para la búsqueda de una vacuna contra el VIH.

Para la creación de la vacuna, el equipo de Oregón se basó en un citomegalovirus que afecta a los monos Rhesus, después de demostrar previamente que este virus presenta un margen de vulnerabilidad durante sus etapas más tempranas de infección.

De acuerdo con los resultados del estudio, 50 por ciento de los macacos que fueron vacunados manifestó respuesta inmunitaria estable y controlada de uno a tres años.

Tras este periodo de prueba, los investigadores también descubrieron que los simios con los que habían experimentado una respuesta positiva pudo haberse erradicado la infección inicial de SIV, debido a que no encontraron residuos del virus.

Aunque el equipo de investigadores todavía no ha determinado cuándo podrían llegar a desarrollar una vacuna contra el VIH, Picker aseguró que su próxima meta es “determinar si la vacuna podía erradicar completamente el SIV en simios con la infección más desarrollada”.

Además, también confían en que su investigación pueda ser aplicada en otros virus, como la malaria o la tuberculosis.

Fuente: ver enlace 

Etiquetas:, ,