Zacatecas, primer lugar en plata, plomo y zinc | Zacateks.com

Zacatecas, primer lugar en plata, plomo y zinc

Zacatecas ocupó en junio el primer lugar nacional en la producción de plata, plomo y zinc, así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al difundir las estadísticas de la industria minerometalúrgica en el país, en los que confirma la supremacía de esta entidad en la producción de los tres metales.

El Inegi señaló que Zacatecas generó 190 mil 114 kilogramos de plata, equivalente a 43.7 por ciento del total nacional, lo que lo ubica al estado como el primer productor del metal precioso en México.

La extracción de plata en esta entidad se concentró mayormente en los municipios de Fresnillo y Mazapil.

En cuanto a la producción de plomo, el Instituto señaló que fue con 10 mil 916 toneladas, equivalentes al 55.7 por ciento del total nacional.

El estado mantuvo su primer sitio en aportación de zinc, con 24 mil 371 toneladas extraídas, las que significan el 44.8 por ciento de la producción del país.

En las estadísticas se señala que esta entidad también aporta una importante cantidad en la extracción de oro, con mil 326 kilogramos, que representan el 15.5 por ciento nacional.