Sinfra atiende hundimiento de Paseo a la Bufa | Zacateks.com

Sinfra atiende hundimiento de Paseo a la Bufa

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) atiende el hundimiento de tierra en el Paseo a La Bufa a la altura de la clínica dental de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y mantiene cerrada esa vialidad.

Al parecer, el escurrimiento de agua de un arroyo o el respiradero de una mina pudo ser la causa para que se abriera un boquete de casi siete metros de diámetro y 20 metros de profundidad, y se calcula que podría llegar hasta los 100 metros de profundidad.

Además de que en ese punto pasa tubería de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

 No obstante, al terminar la revisión se determinará la causa del hundimiento, explicó Ramiro Trejo, de la Dirección de Obras de Infraestructura Vial de la Sinfra.

Personal de la Jiapaz también realiza trabajos en el lugar para evitar que haya desabasto de agua y trabajadores de la Escuela de Minas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) colaboran con las autoridades.

Antonio Caldera Alaniz, titular de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, mencionó que no hubo que evacuar a vecinos de la zona y, por el momento, está descartado que se amplíe la afectación a los alrededores.

Sinfra realiza trabajos en dos cuadrantes de esa zona, uno donde está el área afectada y otros en el inicio de la vialidad para determinar que profundidad tiene e iniciar los trabajos de compactación y relleno del boquete.

“Zacatecas es una zona minera, y los escurrimientos de cerros es natural, no hemos detectado alguna forma irregular o grieta que represente un riesgo para la población”, explicó Caldera.

Agregó que la Dirección de Protección Civil del Estado no ha detectado afectaciones por lluvias en el estado, además de que no se han presentado inundaciones o encharcamientos.