10 aspectos de la reforma hacendaría | Zacateks.com

10 aspectos de la reforma hacendaría

El presidente Enrique Peña Nieto, presentó ayer 8 de septiembre, su iniciativa de reforma hacendaría, calificándola como de “carácter social”.

Dentro de la propuesta, destaca la permanencia de la tasa de cero IVA en alimentos y medicinas, así como la eliminación de los impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE) y Empresarial a Tasa Única (IETU).

A continuación te enlistamos los 10 aspectos más importantes de dicha reforma:

 1. No al IVA en alimentos y medicinas

El gobierno decidió preservar esta idea, al considerar que esta medida tendría un costo particularmente elevado para los hogares de menores ingresos.

 2. Se mantiene el IVA en 16 por ciento, pero se homologa en la frontera

La tasa del Impuesto IVA se mantiene en 16 por ciento,  y se aplicará de igual forma a las regiones fronterizas, que actualmente gozan de una tasa preferencial del 11 por ciento.

 3. Desaparición de impuestos

Se propone la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

4.  Nuevos impuestos

La iniciativa propone que se cobre IVA en alimentos para perros y gatos, la compra de mascotas, los espectáculos públicos (salvo el teatro y el circo), la venta y renta de vivienda, los chicles, los refrescos y las colegiaturas.

5. Continúa aumento a gasolinas

Los aumentos mensuales al diesel y la gasolina continuarán aplicándose para el próximo año, pero  a tasas menores que las actuales. Sus estimaciones son un desliz de 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium.

6. Cambios al ISR

Se hará más progresivo el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), limitando las deducciones y exenciones y se incrementará la tasa máxima del ISR para las personas con mayores ingresos.

7. Mayores derechos al contribuyente

La iniciativa de reforma hacendaria propone otorgar mayores Derechos a los Contribuyentes y para incentivar la formalidad, se establecerá un Régimen de Incorporación Fiscal para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad.

8. Menor monto de deducciones

Propone limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10 por ciento del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a dos salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.

9. Eliminación de regímenes especiales

Se propone eliminar tres cuartas partes de los tratamientos preferenciales y prácticamente la mitad de los regímenes especiales; sólo se mantendrán los que representan amplios beneficios sociales y los de probada eficacia para apoyar el crecimiento de la economía.

10. Disminución de cuotas de seguridad social y seguro de desempleo

Se disminuirán las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos y para incentivar la formalidad, se establecerá un Régimen de Incorporación a la Seguridad Social para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad y se otorgará un seguro de desempleo a quienes ganen  menos de  $960.00 pesos al mes.