Reconoce MAR que Zacatecas no ha alcanzado el nivel de generación de empleos | Zacateks.com

Reconoce MAR que Zacatecas no ha alcanzado el nivel de generación de empleos

El mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, reconoció a dos días de rendir su informe, que en los tres primeros años de su administración no se ha podido alcanzar el nivel de generación de empleo considerado necesario para Zacatecas.

La cifra de empleos que Zacatecas tendrían que generar es de 8 mil nuevos puestos formales cada año, cifra que se expone en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 y, al respecto, el gobernador dijo que este estancamiento se debió a la crisis económica vivida a nivel global.

Sin embargo, precisó que aun así se han registrado avances en este ámbito, con la creación de más de 15 mil nuevos puestos de trabajo, de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son más empleos de los que se generaron en el mismo periodo durante los dos sexenios pasados.

Esto se ha logrado con la elaboración de un proyecto de impulso de la economía en la entidad a largo plazo, en concreto, para los próximos 30 años, ya que hasta ahora en Zacatecas “no había un proyecto de desarrollo económico duradero”, aseguró.

Alonso Reyes comentó que uno de los ejes de su política en este ámbito, ha sido el de fomento del autoempleo y a las micros, pequeñas y medianas empresas de zacatecanos, a través de la entrega de 30 mil microcréditos incluidos en el programa que es columna vertebral de las acciones sociales de Gobierno estatal y que se trata de Superación de la Marginación (Sumar).

Otro de los esfuerzos realizados, agregó, fue el de la atracción de grandes empresas tanto nacionales como extranjeras para potenciar las vocaciones de la entidad en cuanto a la minería, el turismo, el sector agropecuario y el automotriz.

También se ha impulsado, puntualizó, la consolidación de infraestructura industrial como la del Parque Industrial Aeropuerto Sumar I y también en otros municipios.

Recalcó que en los tres años que restan deberán enfocarse también a estas acciones de atracción de empresas, pero añadió que tendrán una gran ventaja con el gasoducto, que está en construcción y que significará que Zacatecas ya no tendrá que depender “de la lluvia, del temporal, de la migración, de algo de servicio y comercio, sino que ahora estamos potenciando y apuntalando a Zacatecas hacia un desarrollo industrial serio”.

En materia de seguridad, la inversión de más de 3 mil millones de pesos ha servido, principalmente, para la construcción de los batallones militares de Jalpa y Fresnillo, así como de las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), que han servido para blindar el estado con la colaboración de las distintas corporaciones de seguridad presentes en Zacatecas.

Precisamente para obtener más presupuesto federal, que representa más de 90 por ciento del recurso que se ejerce en la entidad, respaldó la reforma energética y también la hacendaria que se presentará próximamente por la Federación, ya que tendrá como beneficio la llegada de más dinero al estado.

Miguel Alonso Reyes, dijo que es injusta la cantidad de dinero que se le otorga a Zacatecas, puesto que “somos el productor número uno de frijol a nivel nacional, el productor número uno de plata, plomo y zinc, el primero de chile y aun así, se reciben menos recursos que otras entidades”.

Finalmente, respaldó la reforma energética y también la hacendaria, ya que tendrán como beneficio la llegada de más dinero al estado.

 

Fuente: ver enlace