Proponen agregar un impuesto del 20 por ciento a los refrescos | Zacateks.com

Proponen agregar un impuesto del 20 por ciento a los refrescos

La Senadora Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso imponer un impuesto adicional de un peso con 70 centavos a cada lata de refresco, con el objetivo de inhibir su consumo y al mismo tiempo generar recursos por 22 mil millones de pesos, que permitan al sector salud atender los problemas derivados del abuso de bebidas azucaradas.

La propuesta cobra relevancia a dos días de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, presente la iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno federal, que posiblemente contendrá un catálogo de nuevos impuestos, incluido el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas.

Torres Peimbert, dijo que dicha fórmula no es nueva, es la misma que se empleó para intentar reducir el consumo de cigarros, la cual, según datos oficiales, ha funcionado.

Se estima que con esta medida, el consumo de refresco disminuirá un 12 por ciento, lo cual ayudará a reducir las 80 mil muertes por diabetes al año.

La iniciativa para gravar con un impuesto especial a los refrescos fue planteada, en primera instancia, por un grupo de organizaciones civiles, preocupadas por el alarmante consumo de bebidas azucaradas en México, así como el incremento en las enfermedades relacionadas con su consumo.

La senadora se comprometió con las 70 organizaciones de la sociedad civil, que le hicieron llegar la propuesta, por lo que subrayó que cederán a las presiones que pudieran hacer las grandes empresas refresqueras.

Etiquetas:, ,