Zacatecas, pionero en energías renovables | Zacateks.com

Zacatecas, pionero en energías renovables

Durante el decimosexto Coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Investigación de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Durango, el director del Zig Zag, Humberto Meléndez Martínez, declaró a Zacatecas como un estado pionero en el uso de energías renovables.

Ante representantes de 29 museos de divulgación científica y tecnológica de México, Mélendez Hernández, presentó la conferencia magistral “Integración de energía sustentable en el Zig Zag”, museo interactivo perteneciente al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Habló de la planta fotovoltaica, instalada en 2012 en Zacatecas, y del aerogenerador, los cuales, explicó, lograrán evitar la emisión de 4 mil 140 toneladas de dióxido de carbono, lo equivalente a una reforestación de 34.5 hectáreas de bosque durante los próximos 20 años.

Para mostrar la factibilidad y caso de éxito que representa para Zacatecas el uso de energías renovables, el director del Zig Zag, dijo que el Centro Interactivo Zig Zag trazó una ruta museográfica para presentar la producción de energía eléctrica mediante radiación solar y viento.

Para contribuir al sustento de la conferencia, participó Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación del Cozcyt y colaborador de la instalación de la planta fotovoltaica y aerogenerador.

El subdirector declaró que lo destacable del proyecto es su índole educativa y que va dirigido a la sociedad, con el mensaje de que la energía siempre es limpia, que lo sucio y peligroso son las fuentes para conseguirla.

Es posible usar la energía solar, a través de celdas y su inversión es recuperable, puntualizó Pérez Quintana.

Los beneficiarios del uso de energías limpias, a través de la planta fotovoltaica y el aerogenerador, son el parque temático La Encantada y las oficinas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

También se suministra al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Zig Zag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología y Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic).

Fuente: ver enlace