Huyen habitantes de Siria por miedo | Zacateks.com

Huyen habitantes de Siria por miedo

Unos 2 millones de habitantes en Siria (10 por ciento de la población), han salido con destino a naciones vecinas; en EU, el Senado avanzó hacia un acuerdo para avalar la operación militar contra el país árabe.

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense llegó a un acuerdo para aprobar, probablemente, hoy una resolución que permitiría una operación militar en Siria de hasta 60 días, que podría ampliarse a 90, siempre y cuando no se envíen tropas al país árabe, reportaron medios locales anoche. El pleno del Senado lo votaría la próxima semana.

El acuerdo ocurrió luego de que el presidente Barack Obama defendiera, ante líderes republicanos y demócratas, la realización de un operativo militar contra el régimen de Bashar al-Assad por utilizar armas químicas contra civiles.

Este escenario se configuró en un día en que la agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) informó que los refugiados sirios suman más de dos millones (10 por ciento de la población siria). Los principales destinos son Turquía, Irak, Jordania y Líbano, con un promedio diario de casi 5 mil hombres, mujeres y niños.

“Quiero ser muy claro con el pueblo estadounidense. El plan militar que ha sido elaborado por el Estado Mayor conjunto será apropiado y proporcional. En otras palabras, será limitado y no contempla el despliegue de tropas sobre el terreno. Esta no será una intervención como la que vimos en Irak o en Afganistán”, aseguró Obama para tratar de convencer a una población que, según el sondeo difundido ayer por Reuters, rechaza (56 por ciento) la idea de una operación, pese a las imágenes de civiles que murieron o sufrieron los efectos del ataque con armas químicas el pasado 21 de agosto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, planteó dudas sobre la legalidad de un ataque a Siria, diciendo que hay que considerar el “impacto de cualquier medida punitiva; debemos evitar una mayor militarización del conflicto y revitalizar la búsqueda de un acuerdo político”. En el inicio de un apurado contacto con los líderes del Partido Demócrata y Republicano en la Casa Blanca, el presidente demandó a los legisladores reconocer “la urgencia” del momento y pidió el apoyo del Congreso para intervenir de forma deliberada y a la brevedad.

Tras su encuentro con el mandatario, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, adelantó que respaldará a Obama en sus planes de intervención “porque creo que el comportamiento de Siria es intolerable”. Será “responsabilidad del presidente Obama convencer a la nación”, aclaró. El apoyo de Boehner, quien se sumó a los también republicanos John McCain y Lindsay Graham, representa la mitad del camino para Obama, quien debe conseguir los 218 votos que necesitará para ordenar el inicio de las hostilidades contra Siria. Si no lo logra, podría enfrentarse a una “catástrofe política”, según lo señaló McCain.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, el secretario de Defensa, Chuck Hagel y el jefe del Estado Mayor conjunto, el general, Martin Dempsey, comparecieron ante el Comité de Relaciones Exteriores para defender la urgencia de un ataque militar contra el régimen de Bashar al-Assad. Kerry advirtió que “la línea roja que le marcó Obama al régimen de Al-Assad se ha convertido en la línea roja para Estados Unidos”.

No podemos seguir con los brazos cruzados… No podemos contemplar impasibles cómo un conflicto se eterniza años mientras martiriza a la población civil y amenaza a países aliados como Jordania e Israel”, subrayó. Kerry se mostró ligeramente esperanzado de que, durante su encuentro en San Petersburgo, Obama y su par ruso, Vladimir Putin, podrán llegar a un acuerdo sobre la forma de resolver este asunto.

Nota extraída  de El Universal.

Etiquetas:,