Enrique Peña Nieto fue espiado por la Agencia de Seguridad de EU | Zacateks.com

Enrique Peña Nieto fue espiado por la Agencia de Seguridad de EU

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, mantuvo vigilado a Enrique Peña Nieto, en el marco del programa de espionaje electrónico de dicha agencia, según reveló el periodista estadounidense Glenn Greenwald, columnista de The Guardian, en un programa de televisión en Brasil.

De acuerdo con la agencia Associated Press, Greenwald aseguró, basado en unos documentos oficiales a los que tuvo acceso, que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), tuvo acceso al contenido de mensajes electrónicos de Peña Nieto, cuando era candidato.

Greenwald afirmó que recibió documentos oficiales de manos del ex agente de la NSA, Edward Snowden. Los informes, fechados, en junio de 2012, revelan también que la hoy presidenta de Brasil, Dilma Roussef,  igualmente fue objeto de vigilancia.

Sobre Peña Nieto, el documento contiene mensajes en los que el hoy presidente de México indica a quién le hubiere gustado nombrar en su gabinete. De momento, no está claro si esas actividades de espionaje continúan.

The Associated Press envió varios mensajes al portavoz de Enrique Peña Nieto para conocer su versión, sin que éstos fueran contestados de inmediato. La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que no tenía comentarios ante esta información.

Pese a la negativa a ofrecer una reacción, recordemos que el pasado 11 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto calificó de inaceptable el presunto espionaje de Estados Unidos contra México e informó en ese entonces que se solicitó una explicación al gobierno del país vecino.

Esto, luego que el diario brasileño O Globo publicara que Estados Unidos tiene programas de espionaje en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, cuyo propósito es recopilar información de temas como energía y petróleo.

Fuente: ver enlace