Discapacidad en Zacatecas: real, fuerte y alarmante. | Zacateks.com

Discapacidad en Zacatecas: real, fuerte y alarmante.

discapacidad zac

La directora del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral A.C. (Ienlec), María Auxilio Medina Guerrero, dijo que la problemática de discapacidad en Zacatecas es real, fuerte y alarmante.

De acuerdo a sus declaraciones, las estadísticas se quedan cortas y no existe un sistema confiable para diagnosticar quién tiene una discapacidad y cómo intervenir de manera temprana.

Señaló que se trata de un problema multifactorial en el que además del componente genético hay 3 factores que agravan el problema: alergias e intoxicaciones alimenticias, presencia de metales pesados como arsénico en el agua, así como virus, bacterias y hongos.

Agregó que para nadie es desconocido que, en estos tiempos, los niños padezcan trastornos alimenticios, mismos que alteran su metabolismo y la función de sus células.

La directora hizo referencia al gluten y la caseína, ingredientes contenidos en las harinas y lácteos, además de las azúcares, colorantes, conservadores y restos de pesticidas.

Otra de las causas es el plomo que hay en los juguetes, en el material de construcción, además del cobre  y estaño en las tuberías de agua potable, minerales que, en grandes concentraciones, son tóxicos para el organismo humano.

Pero el arsénico presente en el agua subterránea de Zacatecas es lo que representa un problema realmente serio, ya que varios estudios científicos han comprobado que  es muy tóxico, además de que se trata de un elemento asociado con el desarrollo de cáncer y lesiones cutáneas, y genera neurotoxicidad, dijo Medina Guerrero.

Agregó que a pesar de que el asunto ha sido abordado con las autoridades responsables desde el gobierno anterior, “el problema no ha sido fácil de resolver, porque estamos hablando del agua de toda una cuenca”.

En el caso del mercurio, la cercanía de los centros poblacionales con jales de minas  también condiciona el nacimiento de niños con lesión cerebral, e incluso se trata de un metal pesado presente en amalgamas, vacunas y especies provenientes de los mares,  señaló la directora del Ienlec.

En Zacatecas es creciente el número de niños que nacen, o que durante los primeros años de vida manifiestan trastornos del espectro autista y de hiperactividad.

Fuente: ver enlace