Necesario reorientar la oferta educativa en México: SEP | Zacateks.com

Necesario reorientar la oferta educativa en México: SEP

estudiantes02

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes eligen, principalmente, las licenciaturas de contaduría, derecho, computación y sistemas, administración o educación, por lo que el país debe reorientar la oferta educativa a las necesidades del mercado laboral.

Rodolfo Tirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, comenta que estas cinco carreras concentran el 66 por ciento de toda la matrícula universitaria, y que dos de cada tres jóvenes estudian alguna de ellas.  

Según datos de la SEP el área con mayor proporción de alumnos es ciencias sociales y administrativas, con 43.9 por ciento, seguido por ingeniería y tecnologías, con 29.6 por ciento y educación y humanidades, con 14.2 por ciento, el resto se reparte en ciencias naturales y exactas y ciencias de la salud, según datos de la SEP.

Al mismo tiempo, México tiene problemas para cubrir perfiles de ingenieros. El panorama es diferente por entidades: Jalisco no llega al 20 por ciento de profesionales vinculados a ingenierías con alta especialidad, según datos de la Secretaría de Educación local.

Uno de los mayores retos para México es revisar la oferta educativa y las necesidades de las empresas para generar  una gama de estudios más competitiva, ya que México tiene problemas para cubrir algunos perfiles.

El desempleo en los jóvenes mexicanos es dos a tres veces mayor que en los grupos de mayor edad, y a esa situación se suma su baja remuneración profesional.

Los recién egresados perciben sueldos promedio de 4,000 pesos al mes, el problema es que esa cifra no aumenta con la experiencia y en algunos casos, el ingreso sólo aumenta poco más de tres salarios mínimos, dice Rodolfo Tirán.  

Recalcó que para disminuir ese fenómeno, una solución es mejorar la comunicación entre empresas y escuelas, ya que actualmente los jóvenes no saben qué competencias desarrollar y sólo una tercera parte de ellos piensa que lo adquirido en la escuela es suficiente.

 Fuente: ver enlace