Docentes marchan en rechazo a la Ley de Educación | Zacateks.com

Docentes marchan en rechazo a la Ley de Educación

manifestacion-maestros

En rechazo a las modificaciones a la Ley de Educación, alrededor de un centenar de docentes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) y miembros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por las principales calles del Centro Histórico.

Efrén González Reyes, vocero del Comité Directivo del MDMZ, enfatizó que ahora las autoridades analizan la manera en que afectarán al magisterio al sacar jugosas ganancias a los empresarios que dejarán en bandeja de plata la educación del país, tras la aprobación de esta legislación en la Cámara de Diputados.

En esta legislación se plantea que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas.

También establece que, en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos.

En el documento se sustituye al Consejo Nacional Técnico de la Educación por el Servicio Profesional Docente y se indica que será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el encargado de coordinar la evaluación de los profesores.

Además instaura como parte del sistema educativo nacional a la evaluación educativa, el sistema de información y gestión educativa, así como la infraestructura escolar.

González Reyes comentó que el marco jurídico nacional regirá el local, que afectará a la sociedad, porque no será exclusiva del magisterio.

Aseguró que el recurso no llegará a las escuelas y, por tanto, directivos y padres de familia tendrán que trasladarse a la capital o buscar patrocinios para infraestructura e incluso material pedagógico, pese a que la ley establece que la educación es gratuita.

En la marcha estuvieron docentes del movimiento democrático provenientes de Fresnillo, Río Grande, Guadalupe, Jerez, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Sombrerete y de la capital, desde el parque Sierra de Álica hasta el Congreso local.

Fuente: ver enlace