Inicia Paralelo 9MX, proyecto en beneficio de «la economía creativa» | Zacateks.com

Inicia Paralelo 9MX, proyecto en beneficio de «la economía creativa»

paralelo_9_mx_mexico_2013_2014

Zacatecas es sede del proyecto Paralelo 9MX “Industrias culturales”, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de las industrias culturales y creativas mediante la capacitación de emprendedores y funcionarios públicos municipales, a fin de generar políticas públicas en beneficio de «la economía creativa».

Los 85 emprendedores y 55 funcionarios públicos que fueron aceptados en Paralelo MX, tendrán la posibilidad de explorar la creatividad artística y cultural como medio de desarrollo económico, en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.

El encuentro se desarrollará el 22 y 23 de agosto, en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, de las 9:00 am a las 19:00 hrs.

Paralelo 9 MX en su zonificación noreste, involucra a los municipios de los estados de Jalisco, Nayarit, Querétaro, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas.

Mayté Cordeiro, directora general de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (Conaimuc) , dijo que lo que se busca es insertarse con respeto de manera que no se permita dañarlo sino incluirlo y son los funcionarios públicos quienes deben tener muy clara la división de las dos áreas a fin de establecer reglas muy claras de operación.

 Álvaro Lara Huerta, director de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, dijo sentirse muy emocionados de recibir este proyecto que genera mucho orgullo, además de que pensaron en Zacatecas como una de las sedes en lo que es mover a México en la industria cultural.

En este contexto se busca amalgamar el interés privado con el público, apoyar mediante políticas públicas el fortalecimiento o creación de industrias o empresas culturales generadoras de desarrollo económico y por ende, impulsar a los jóvenes que quieren vivir de los procesos creativos asesorándolos para que se inserten en el mercado.

La Conaimuc es una asociación civil que integra al momento a más de trescientos municipios y es generadora del proyecto Paralelo MX, mismo que se destacó como único en México y uno de los 13 apoyados internacionalmente por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco-,  mediante su Fondo Internacional para la Diversidad Cultural.

En el evento se ofrecerán herramientas y asesorías para generar o apoyar proyectos de empresas culturales referentes a las artes visuales y artesanías, libros y prensa, presentaciones artísticas y celebraciones, medios audiovisuales e interactivos, diseño y servicios creativos, y gastronomía y cocina de autor, que buscan fortalecerse desde el ámbito público y privado con miras a la conformación de la denominada Red Mexicana de Industrias Culturales el próximo octubre del año 2014 en Guadalajara, Jalisco.

En una segunda etapa comentó Cordeiro se realizarán foros virtuales “para que desde su lugar de origen los interesados puedan tomar los cursos”. Esta versión de los foros de capacitación será, dijo Mayté Córdero, más profunda y extensa en tiempos, pues abordará temas específicos.

Fuente: ver enlace