Alerta Condusef a padres de familia para que cuiden su economía | Zacateks.com

Alerta Condusef a padres de familia para que cuiden su economía

prestamos

La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los padres de familia para que sean cuidadosos con su economía y busquen la mejor opción al solicitar un préstamo.

Esto ante el regreso a clases, ya que en México las familia, después de las vacaciones, no hacen un guardadito para solventar los gastos de los útiles escolares, por lo cual recurren a bancos, sofomes, cajas populares o de empeño.

De acuerdo a la delegada del organismo, Edna Lorena Pacheco Chávez, la lista de útiles puede aumentar hasta dos mil pesos, al incluir uniformes, zapatos, mochila y otros objetos.

Alertó para tener cuidado con las financieras, ya que mientras menos requisitos piden, es mayor el monto de intereses para quien solicita el crédito, incluso con el riesgo de caer en manos de un agiotista.

Explicó que el empeño de alhajas o bienes es lo menos conveniente, porque la persona paga hasta tres veces más que el monto prestado, con el pago constante del llamado refrendo.

Edna Lorena, recomienda no recurrir a las cajas de empeño, pues no son una institución financiera y la Condusef no es competente para conocer las problemáticas que se presenten con su operación.

La delegada de Condusef abundó que en algunos casos sólo se permite un refrendo, pero después se pierde la prenda entregada.

De acuerdo a los datos, uno de los inconvenientes que tiene la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) es que los créditos tienen un costo anual total de 90 por ciento de lo solicitado al banco.

En tanto que los créditos de nómina deben contratarse previo análisis, pues es un pago que se descontará directamente de lo que se percibe mensualmente y puede afectar la economía familiar por el plazo que se solicitó.

También sugirió que en el caso de las Cajas Populares, se contemple el impacto financiero dentro de la familia.

Recordó que también es importante revisar si la empresa está registrada ante la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV), lo que puede ser consultado en la Condusef.

Indicó que lo más importante es tener una cultura del ahorro para que los endeudamientos familiares no sean la constante.

Fuente: ver enlace