Obras literarias editadas en el IZC se quedan en las bodegas | Zacateks.com

Obras literarias editadas en el IZC se quedan en las bodegas

libros

Gran parte de la obra literaria que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) apoya en la edición, se encuentra encerrada en bodegas, por falta de estrategia de distribución y porque el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), impide la venta de estas obras, ya que se usa recurso público para la impresión.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC, dijo que anualmente el Instituto apoya la edición de por lo menos 6 libros de autores locales, obras vinculadas con la historia y cultura del estado.

El funcionario estatal advirtió que no cuentan con un presupuesto elevado en materia editorial y la producción de un libro puede llegar a costar hasta 800 mil pesos, dependiendo del material, diseño, número de imágenes, entre otros factores, por lo que siempre tratan de apoyar a los libros de mayor trascendencia.

El IZC entrega únicamente el 10 por ciento de la edición al autor, el resto se distribuye a las bibliotecas del estado y lo que sobra se almacena.

El Instituto busca realizar coediciones con otras instituciones como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para tener ahorros que les permita hacer un mayor número de ejemplares o apoyar otras obras.

Salinas Iñíguez, detalló que “llegan libros de poesía, literatura, historia, vinculados con las tradiciones de Zacatecas, pero hay un departamento editorial que se encarga de hacer un dictamen y ver qué obra si vale la pena poder apoyar”.

 A efecto de dar a conocer los libros que el Instituto ha apoyado y el acervo editorial con el que cuentan, existe la intención de colocar un stand del IZC en la próxima Feria del Libro.

Fuente: ver enlace

Etiquetas:, , ,