Seduzac omite recomendación de Servicios de Salud | Zacateks.com

Seduzac omite recomendación de Servicios de Salud

Venta de comida chatarra en escuelas de la ciudad

Desde 2010 los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), hicieron una recomendación a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para que, en coordinación con los ayuntamientos, retire a los comerciantes que venden productos chatarra afuera de las escuelas.

De acuerdo a los SSZ la respuesta de la Seduzac ha sido casi nula, ya que de 21 planteles del estado que forman parte de las siete jurisdicciones sanitarias y participan en el Programa Nacional de Salud Alimentaria, en promedio siete han acatado dicha recomendación.

A través de este programa un equipo de profesionales de la nutrición y activadores físicos de los Servicios de Salud trabajan desde 2010 con tres escuelas en cada jurisdicción para dar orientación a directivos y profesores de preescolar, primaria y secundaria, a fin de aumentar la activación física y de esta manera prevenir y reducir los índices de obesidad y sobrepeso.

Wendy Carolina Olivas Chávez, nutrióloga estatal del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria de los SSZ, explicó que los nutriólogos que participan en este esquema hacen un diagnóstico de salud en las escuelas al pesar y medir a los estudiantes, además de dar consejos a los directivos sobre qué alimentos ofrecer en la cooperativa escolar.

Enfatizó que esta dependencia no tiene autoridad para retirar a los comerciantes de productos considerados no nutritivos, por lo que exhortó a la Seduzac a solicitar a los 58 ayuntamientos de la entidad a realizar esta acción, misma que está dentro de su competencia porque son los encargados de expedir los permisos de venta.

Además los exhortó a incluir en el refrigerio verduras y frutas de temporada, así como agua sin endulzante para evitar que consuman bebidas refrescantes en las instituciones académicas.

Fuente: ver enlace

Etiquetas:, ,