Considera IZC constituir una nueva forma de organizar festivales | Zacateks.com

Considera IZC constituir una nueva forma de organizar festivales

festivales

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) analiza constituir una nueva forma de organizar los festivales, la cual consistiría en tomar en cuenta las opiniones de los artistas zacatecanos, tal es el caso del Festival Internacional de Jazz y Blues, mismo que consideró las ideas de artistas locales que han cultivado por un lapso de hasta 30 años estos géneros y en quienes se reconoce la formación local de públicos que gustan de los mismos.

Héctor Emmanuel Galaviz Castañeda, subdirector de Administración y Finanzas del IZC, afirmó que esta era una solicitud recurrente, el que se les tomara en cuenta, ya que ellos (los artistas) pedían ser parte del festival de jazz, no sólo tocando sino también contribuir con su opinión.

La Red Estatal de Festivales dijo, se encuentra en transición a una nueva etapa. Después de cinco años “de no tomarlos en cuenta”, su actitud fue “absolutamente de total cooperación”, comentaron.

Galaviz Castañeda, destacó la inclusión en el programa de una serie de clases magistrales ofrecidas por los artistas participantes y aparejadas al evento en las que también habrían influido para su definición los músicos zacatecanos.

Esta innovación no implicó rebasar los costos acostumbrados para este evento que han oscilado, dijo, entre un millón 50 mil y un millón doscientos mil pesos. El 6 Festival Internacional de Jazz y Blues costará un millón 205 mil pesos.

El funcionario considera un “detonador” el que como ciudadanía se involucren en los mismos  para aportar qué es lo que se necesita, se quiere escuchar, ver o lo que “daría pie para que los zacatecanos destaquen”. “Próximamente va a venir un anuncio muy importante”, agregó con respecto a modificaciones en la forma de organizar los festivales.

Por su parte Marco Antonio Saucedo, cabeza de la Red Estatal de Festivales del IZC, tras el despido de Vicente Rodríguez, destacó la labor como formadores de públicos de las ocho agrupaciones zacatecanas que integran el programa del festival, cosa que consideró como “un trabajo previo” que sustenta el éxito de estos eventos y subrayó que la integración de algunos de los mismos en su proceso de programación confirma que este trabajo no se da de la noche a la mañana o por una sola persona.

Fuente: ver enlace

Etiquetas:, ,