Se confunde lo que es la seguridad pública con la procuración de justicia: Nahle | Zacateks.com

Se confunde lo que es la seguridad pública con la procuración de justicia: Nahle

Arturo-Nahle

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, aclaró que la causa por la cual el asunto de la seguridad se le atribuye al procurador, es a raíz de que se confunde lo que es la seguridad pública con la procuración de justicia.

Dijo que esta situación, políticamente, es muy desgastante, por lo que cree que sí es saludable y hasta un tanto conveniente que haya relevos periódicos en este tipo de encomiendas, sin embargo, el gobernador Miguel Alonso Reyes será quien lo decida posteriormente.

Pese a los altibajos al frente de la procuraduría, el procurador aceptó que no todo es malo sino que también ha tenido grandes satisfacciones en éstos 3 años de gobierno estatal y a lo largo de sus más de 25 años de trayectoria política a nivel nacional.

Respecto a su permanencia en la PGJE por los próximos 3 años del sexenio, aseguró “voy a estar en la procuraduría, hasta que el señor gobernador así lo determine, él ya lo declaró, incluso él tiene la renuncia de todos los funcionarios de primer nivel en su escritorio para hacerlas valer, cuando él lo determine”.

Nahle García, informó que se han invertido 1 millón de dólares en los laboratorios de balística, química forense, genética y el nuevo Servicio Médico Forense (Semefo).

Dijo, también, que se tiene el proyecto para impulsar el Centro de Justicia para Mujeres derivado a las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al país y que debe aplicarse en los estados; la creación de este nuevo centro está siendo revisado por la coordinación jurídica.

Subrayó que a corto y mediano plazo se deberá de dar continuidad a la implementación del Sistema de Justicia Penal, el cual a partir del 1 de enero de 2014 debe estar en operación en Villanueva, Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Tlaltenango y el Teúl de González Ortega, mientras que en el 2016 tendrá que estar funcionando en los 58 municipios del estado.

Comentó que en el Presupuesto de Egresos 2013 se tendrá que etiquetar recursos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal de los municipios de los cañones, a fin de capacitar al personal que está involucrado, entre agentes del Ministerio Público, jueces y otros.

Fuente: ver enlace