Lanzan mapa ciudadano para documentar desaparecidos | Zacateks.com

Lanzan mapa ciudadano para documentar desaparecidos

Protesta_desaparecidos

Con el fin de documentar a todos los desaparecidos en México, se lanza una iniciativa denominada #PorTodosLosDesaparecidos la cual tiene como meta registrar los 27 mil desaparecidos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene reportados.

De acuerdo a la propia Secretaría de Gobernación (Segob), la cifra oficial de personas reportadas como desaparecidas en México, al 27 de febrero de este año, ascendía a 26 mil 121.

Hasta el momento, el mapa ciudadano lleva registrados 4006 casos, de los cuales 3719 están bajo la categoría de desaparición general; 1357 de mujeres, niñas y niños; cuatro de periodistas y 153 en desaparición forzada, que es cuando una persona es secuestrada a manos de elementos del Estado, generalmente por motivos políticos y represión de movimientos sociales.

La directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa, denunció en marzo de este año que en México desaparecen tres personas por día.

Los extranjeros también se han visto directamente golpeados por la inseguridad, especialmente los centroamericanos que migran sin documentos y tienen que atravesar todo México a bordo del tren de carga, conocido como “La Bestia”, para llegar a Estados Unidos y buscar mejores condiciones de vida.

A dos semanas de iniciar actividades, la plataforma del mapa ciudadano ha capturado ya 4 mil 006 fichas de personas desaparecidas en el que han participado 605 colaboradores de todo el país incluyendo a familiares de desaparecidos que ya a través de la captura directa o por reportes enviados a través del hashtag de Twitter #PorTodosLosDesaparecidos, han alimentado el mapa.

Fuente: ver enlace