Programa del 6º Festival Internacional de Blues & Jazz Zacatecas 2013 | Zacateks.com

Programa del 6º Festival Internacional de Blues & Jazz Zacatecas 2013

jaz zacatecas

 

Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”

Del 15 de agosto al 1° de septiembre de 2013

 

>JUEVES 15

 

18:00 horas

Clase Magistral

Roberto Aymes

 

20:00 horas

Jazz

Pedro Julio Avilés Project, México-Cuba

 

Con una sólida trayectoria familiar, respaldada por la legendaria Orquesta de los Hermanos Avilés, la más antigua de Latinoamérica, el saxofonista cubano Pedro Julio Avilés, nacionalizado mexicano, se presenta con su proyecto binacional México–Cuba, donde rescata una herencia musical de ambas culturas, no solo de tiempos contemporáneos, sino de tiempos ancestrales.

 

21:00 horas

Jazz

Roberto Aymes New Vocal Jazz Quartet, México

 

Esta agrupación, es un digno representante del jazz mexicano de clase mundial, que sin pretensiones de estar descubriendo algo nuevo, sí logra por medio de la tradición de la buena música, hacer cambios definitivos en cada uno de los temas musicales que desarrolla teniendo como base la larga tradición de la canción americana, la producción cinematográfica y la realización de la música que ha acompañado a varias generaciones de espectadores de la pantalla televisiva.

 

>VIERNES 16

 

17:00 horas

Clase Magistral

Eddie Gómez

 

19:00 horas

Jazz

La Tierra Jazz Fusion, Zacatecas

Si bien, su trayectoria como grupo no es muy extensa, se puede decir sin vacilación, que todos sus integrantes llevan ya al menos la mitad de su vida dedicados a la música en diversos géneros: clásica, jazz, rock, pop, blues, etc. Lo cual es justamente lo que enriquece las posibilidades musicales y expresivas de La Tierra.

 

20:00 horas

Jazz

Iraida Noriega Harmonic Trío, México

Considerada como la mejor intérprete del Jazz en México, ha compartido escenarios con los músicos más importantes del género: Agustín Bernal, Aarón Cruz, Enrique Neri, Emiliano Marentes, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Diego Maroto, Fernando Toussaint, entre muchos otros. Cuenta con más de 10 discos que la han llevado por diversos escenarios alrededor del mundo y recientemente salió al mercado su disco de jazz folk “Caracolito” con excelentes calificaciones en iTunes América Latina.

 

21:00 horas

Jazz

Eddie Gómez Trío, Estados Unidos

El bajista puertorriqueño, residente de la Gran Manzana, es dos veces ganador del Premio Grammy; legendario músico que desde los once años inició sus estudios musicales. Además de haber alternado con grandes exponentes del Jazz desde sus primeros años de carrera, Gómez colaboró por once años con el Trío de Bill Evans.

 

>SÁBADO 17

 

20:00 horas

Blues

La Estación Blues, Zacatecas

Identificada con todo lo que representa este género para la cultura y música de las sociedades contemporáneas, esta agrupación ha adoptado el blues como forma de expresión para de ahí partir al desarrollo de su propio estilo y personalidad. Entre sus objetivos se encuentra pugnar porque los eventos relacionados con la música de blues tengan una regularidad más estrecha y con esto propiciar una mayor difusión que permita incrementar gradualmente el número de adeptos a este género.

 

21:00 horas

Blues

Ensamble Ardiente, México

Proyecto musical que se origina en 2009, bajo el nombre de Ensamble Burning Harp, cuando Vicente Zarco y Erik Enríquez se encuentran con la oportunidad de formar una banda de Blues que antepuso a la armónica en primer plano y recuperó la catarsis que caracterizó por muchos años el Blues y que define el género musical. Catarsis que lleva al músico y al público a un estado de conciencia y sensibilización de la condición humana y su circunstancia social. Ensamble Ardiente, aporta su trabajo para el movimiento de blues hecho en México y colabora en los trabajos de la Asociación Mexicana de Blues (Blues, Arte Musical. A.C.).

 

>DOMINGO 18

 

10:00 horas

Clase Magistral

Ensamble Ardiente

 

>JUEVES 22

 

20:00 horas

Jazz

Arista 5, Zacatecas

Pionero en el género del jazz en el estado, tiene en su haber 12 producciones discográficas. Se ha presentado en diferentes escenarios del país y ha recorrido desde su formación, los bares y centros nocturnos más importantes de la ciudad capital, con lo cual, se ha convertido en el principal promotor en el proceso de formación de públicos en este género musical. Integrado exclusivamente por zacatecanos, ha tocado en los principales festivales de Zacatecas y ha contado como invitados a destacados músicos locales con los que además ha grabado, tal es el caso del clarinetista Luis Humberto Ramos, del pianista Alfonso Vázquez y el director de orquesta Francisco Venegas. Felipe Ramírez (teclados y guitarra), Yasmín Nava (piano), Eduardo Díaz (batería), Oscar Díaz (percusiones), Arturo Rivera (bajo) y Pablo Quezada (saxofones) integran Arista 5.

 

>21:00 horas

Jazz

Calacas Jazz Band, México

Surge a finales del 2006 como un proyecto estudiantil en la escuela de música DIM. Desenfadados en su manera de tocar, interpretan de una manera muy peculiar el jazz que se tocaba a principios del siglo XX. Los Calacas, logran interactuar con el público creando un ambiente de alegría que invita a los oyentes a sentir el género de una manera más fresca. Una banda que rompe paradigmas; popular en todo el sentido de la palabra.

 

>VIERNES 23

 

18:00 horas

Clase Magistral

Abraham Barrera

 

19:00 horas

Jazz

E-String Project, Zacatecas

E-String Project muestra la relevancia del bajo eléctrico en el desarrollo, composición y dirección de la música, su estilo principal es el Jazz-Funk-Fussion, que busca romper con los esquemas tradicionales del Swing Jazz, dando una perspectiva fresca e innovadora de los colores y técnicas contemporáneas desarrolladas por los grandes bajistas del mundo, tales como Stu Hamm, Victor Wooten, Billy Sheehan, Jaco Pastorius, Ryan Martinie, John Patitucci, Louis Johnson, Marcus Miller, Bill Budha Dickens, Mark King, entre otros. En este contexto, la estructura de las melodías de E-String Project modifica la percepción de que la composición y dirección debe estar a cargo de pianistas o guitarristas.

 

20:00 horas

Jazz

Quinteto Universitario de Jazz, Zacatecas

Debuta en 1981 en el seno de la Universidad Autónoma de Zacatecas, creado para difundir y sensibilizar al público dentro y fuera de su Institución a través del jazz en sus diferentes géneros y fusiones. Con una amplia trayectoria, han recorrido todo el estado de Zacatecas y gran parte del país, en los más diversos escenarios. Han estado presentes en todas las ediciones del Festival Cultural de Zacatecas, lo que les ha permitido compartir el escenario con grandes talentos como Chucho Valdez, Eddi Pelmieri, Jean-Luc Ponty, Chick Corea, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, entre otros.

 

21:00 horas

Jazz

Abraham Barrera Ensamble, México

Es una fusión del trío de jazz con la vihuela, violines y trompetas, donde la música está compuesta con sonidos mexicanos, específicamente del mariachi. Cuidando el rigor y calidad en la composición, la armonía y el arreglo, así como la interacción propositiva de cada instrumento; las obras en conjunto logran exponer un sonido y concepto propio, atrevido y vanguardista. Abraham Barrera Ensamble está integrado por melodías inspiradas tanto en temáticas diversas de nuestra tradición mexicana, como de nuestra historia y paisajes. Es un proyecto original, fresco y profesional que trasciende los marcos de los estilos musicales que retoma.

 

>SÁBADO 24

 

10:00 horas

Clase Magistral

Tia Carroll

 

20:00 horas

Blues

Luis Díaz, Zacatecas

Luis Díaz, forma parte ya de la fotografía urbana, musical y cultural de Zacatecas. Su caminar reflexivo, con la cabeza mirando al piso, contrasta con la enorme potencia de su singular voz, con la creatividad que le circula como sangre venosa, con el blues como vehículo de protesta, de expresión, de reivindicación, de causas.

Considerado el músico y cantante blusero más importante de la entidad en las décadas recientes, Luis le hace honor a los doce compases del ritmo musical originario de las comunidades afroamericanas del Estados Unidos, y que se desarrolló a través de los godspells, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo. Lo de Luis es eso, un grito de reclamo, de propuesta y de protesta pasional y centrada en la denuncia que pretende un entorno mejor para todos.

 

21:00 horas

Blues

Tia Carroll, Estados Unidos

Desde Richmond, California contaremos con la potente voz de Tia Carroll. Caracterizada por una potente voz, nos recuerda a las grandes divas del blues. En 2007 fue ganadora del Premio a “Vocalista Femenina de Blues del Año” otorgado por the West Coast Blues Hall Of Fame; en 2008 “Líder de una Banda” y en el 2011 “Vocalista de R&B del año”. Ha realizado giras por Canadá, Italia, Suiza, Estonia y recientemente Brasil, donde ha impresionado a sus audiencias. Ha compartido el escenario con algunos de los íconos del blues como Jimmy McCracklin y Sugar Pie DeSanto.

 

JUEVES 29

 

20:00 horas

Jazz

Euterpe, Zacatecas

El jazz y el rock, afirman los integrantes de Euterpe, tienen en común como su fuente de origen, al blues y cada uno de estos estilos dentro del contexto histórico y sociocultural en que se desarrollan, contribuyeron de manera determinante en el proceso evolutivo de la música contemporánea. Con esta base, han desarrollado un estilo con características propias en el que confluyen la formación y experiencia profesional de sus miembros, contando con músicos invitados para sus conciertos.

 

21:00 horas

Jazz

Héctor Infanzón Cuarteto, México

Inició sus estudios formales de piano en 1976 en la Escuela Superior de Música y posteriormente en la Escuela Nacional de Música. Durante su formación ofreció recitales regularmente en las salas más reconocidas de la Ciudad de México donde también fue solista invitado con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Paralelamente a su formación clásica, estuvo siempre interesado en la música popular, colaborando con distintas agrupaciones de música afro-caribeña, folclórica y rock, así como con diferentes artistas de música pop, todas éstas influencias que aún ahora permanecen en sus composiciones

 

>VIERNES 30

 

10:00 horas

Clase Magistral

Héctor Infanzón

 

19:00 horas

Jazz

Santur Jazz Trío, Zacatecas

En este trío confluyes músicos con la necesidad de integrar uno de los formatos más representativos del Jazz: Piano, Contrabajo y Batería. Santur, se cristalizo en el año 2012 gracias a la afinidad musical y la ambición profesional de sus elementos. El Santur, instrumento que da el nombre al Trío, es originario de medio oriente, de cuerdas percutidas y pulsadas; por eso mismo, la forma pulsada el contrabajo y la percutida del piano y la batería, hacen al trío adoptar su nombre.

 

20:00 horas

Jazz

Anne Bisson Trío, Canadá

Originaria de Trois-Rivières, Quebec, la multifacética artista canadiense Anne Bisson, nos deleitará al piano y con su voz con su trío clásico de jazz (Contrabajo, batería y piano). La voz extraordinaria de Bisson viene a reafirmar la tradición canadiense de grandes mujeres en este género. Gracias a sus composiciones originales, en 1984 ganó el prestigiado concurso `Du Maurier Search for Stars, el cual le abrió importantes puertas en el mundo de la música.

 

21:00 horas

Jazz

Gerry López & Fro Trío, Francia

Desde París, regresa a su país natal el saxofonista Gerry López, con su extraordinario Fro Trío, un proyecto de gran diversidad de influencias y unido por distintas culturas: Gael Petrina (franco-americano) en el contrabajo y Ariel Tessier (francés) en la batería. Gerry Lópex & Fro Trío nace espontáneamente tras la necesidad de explorar diferentes caminos del jazz y de la improvisación. Un trío que inicia una búsqueda sonora de simples melodías con una influencia rítmica muy marcada, así como amplias improvisaciones que le dan un toque único y fresco a este proyecto.

 

>SÁBADO 31

 

10:00 horas

Clase Magistral

Anne Bisson

 

20:00 horas

Blues

Follaje, México

Con 32 años de trayectoria, son la banda de blues de más antaño y tradición en México. Es sin lugar a dudas la alineación que ha aportado con su trabajo, la fuerza innovadora para que el género musical del blues pueda crecer en este país.

Su obra creativa está basada en una propuesta de composiciones originales, ejercicios literarios, organización de eventos, asociación con músicos del estilo y afines, clínicas musicales, talleres, conferencias, apoyo a las diferentes agrupaciones del medio, respaldo a los lugares donde se interpreta el Blues Hecho en México, con pasión y cariño.

 

21:00 horas

Blues

Sista Monica, Estados Unidos

Cierra el Festival, desde Gary, Indiana; considerada una de las mejores artistas femeninas de blues y soul de Estados Unidos, Sista Monica Parker, multipremiada intérprete y compositora en estos géneros. Es un ícono en la Unión Americana del góspel, música espiritual y evangelista de las iglesias afroamericanas.

 

>DOMINGO 1º DE SEPTIEMBRE

 

10:00 horas

Clase Magistral

Follaje