Podrían perderse mil 500 empleos en Zacatecas | Zacateks.com

Podrían perderse mil 500 empleos en Zacatecas

zacatecas-1

Al cierre del segundo semestre del año, se perdería más de mil 500 empleos en la entidad, ante la amenaza de cierre de la mina El Coronel y el aumento de despidos de Grupo Modelo.

Joshua Mendoza Jasso, presidente de de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que dicha combinación provocaría la pérdida de un importante capital, pues se dejan de captar impuestos y de generar empleos.

Reconoció, además, que el empresariado local no tiene capacidad para generar los espacios laborales que están en riesgo de perderse.

Otro impacto negativo es la afectación a los proveedores, ya que, por decir un caso, un 40 por ciento de empresas zacatecanas, se encargaban de proveer a la empresa cervecera.

Si grupo Frisco decide cerrar la mina El Coronel, expresa Mendoza Jasso, que mil empleos se perderán de un impacto en estos días.

En el caso del grupo cervecero hay dos temas que preocupan en mayor medida a los industriales zacatecanos: el despido de trabajadores y los provedores.

Y es que hasta ahora más de 400 trabajadores directos han sido despedidos de la planta ubicada en Calera de Víctor Rosales, a lo que se suman los más de 200 transportistas que han resentido la reestructura de la firma.

Muestra de la afectación a la economía zacatecana es que en días pasados se vendió una firma también del sector transportista, por lo que se teme que ese capital no circule más en la entidad y desde la capital del país se centralice la proveeduría en el ramo.

Derivado de esta situación en específico, 105 empleos más estarían en riesgo de perderse; “habría también un problema y casi en 60 por ciento se vería afectada la contratación de estos empleos”, apuntó Joshua Mendoza.

Fuente: ver enlace