Juventud mexicana prefiere las telenovelas | Zacateks.com

Juventud mexicana prefiere las telenovelas

Protesta_SEP-3

Dos semanas después de las votaciones del año pasado, El Colegio de México realizó una encuesta nacional entre la población juvenil del país con el objetivo de medir el nivel de cultura política que alcanza la población de entre 18 y 29 años.

Entre los resultados destacan los siguientes: 32 por ciento de los jóvenes mexicanos descarta contar con alguna ideología, 34 por ciento reconoce predilección por las telenovelas y menos del 1 por ciento se interesa por las secciones políticas de los diarios.

El estudio del Colmex, basado en una muestra de 3 mil 250 jóvenes mexicanos, entrevistados en 76 ciudades de todo el país, y cuyos resultados fueron presentados esta semana, revela que, entre la juventud, “el interés por los problemas locales, estatales o nacionales no es significativo y los medios de comunicación no propician su aumento“, ejemplo de lo cual es que “la tendencia entre los jóvenes es que la relación con los medios de comunicación sea sustancialmente para esparcimiento, seguido por la información de nota roja“.

Además, en materia de participación ciudadana la cosa no mejora: entre 90 y 97 por ciento de los jóvenes jamás han sido parte de organizaciones culturales, estudiantiles, deportivas, artísticas, religiosas o vecinales, ni tampoco de partidos políticos o sindicatos, mientras que 86 por ciento considera que el voto es poco o nada efectivo para presionar a las autoridades.

Graìfica-1

La encuesta Cultura Política de los Jóvenes 2012, elaborada en colaboración con la firma Berumen y Asociados, deja ver la poca afinidad de los mexicanos de entre 18 y 29 años por la lectura de diarios y, de hecho, 49 por ciento negó tener dicho hábito.

De entre los jóvenes que sí leen periódicos, destaca el estudio, el grupo mayoritario (3 de cada 10) deposita su interés en las secciones deportivas, seguido de la información policiaca (con 25.6 por ciento de las preferencias). En contraste, sólo 0.7 por ciento de los jóvenes revisa un periódico con el objetivo de allegarse de información política.

Graìfica-2

El estudio destaca que 32 por ciento de los jóvenes encuestados descartó adscribirse a alguna ideología política, mientras que 28 por ciento se proclamó de “derecha” y 25 por ciento de “izquierda”. Otro 8 por ciento se reconoce como de “centro“, aunque, destaca la institución académica.

Según la encuesta, el partido que más respaldo juvenil concentraba dos semanas antes de la elección federal del año pasado era el PRI, con 29 por ciento; seguido del PRD, con 18.6 por ciento y en tercer lugar quedó la preferencia por el PAN, con 17 por ciento.

Sin embargo, en temas específicos, la postura de los jóvenes mexicanos “se inclina hacia la izquierda”: 90 por ciento rechaza que alimentos y medicinas sean gravados con el IVA; 70 por ciento se opone a que Pemex sea abierto al capital privado; 72 por ciento descarta la enseñanza religiosa en las escuelas oficiales; y 87 por ciento la privatización de servicios públicos.

Fuente: ver enlace