3 universidades privadas pierdieron el RVOE: Seduzac | Zacateks.com

3 universidades privadas pierdieron el RVOE: Seduzac

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tres son las universidades privadas en Zacatecas que han incumplido las mínimas exigencias de Gobierno Federal para mantener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que el Instituto Metropolitano, la Universidad Norte de México y la Universidad de Tolosa, son las que han incumplido recientemente con las exigencias para mantener el RVOE, e incluso las últimas dos las han perdido.

Dijo que todas las instituciones privadas presentan en menor o mayor medida algunas incidencias, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a que siempre estén en contacto con la Seduzac y que semestralmente soliciten información de que la institución esté al corriente.

En relación al Instituto Metropolitano, que ofrece carreras afines al área de Ciencias de la Salud, pudo alcanzarse un acuerdo con la Comisión Intersecretarial para la Formación de Recursos Humanos en Salud para dar viabilidad a sus programas y evitar que se afectara a sus estudiantes.

La Universidad de Tolosa, indicó el subsecretario, es otro caso que enfrentó problemas similares hace algunos meses pero se resolvieron en común acuerdo para que pudiera cerrar cuando su última generación, que ha iniciado su último ciclo escolar, concluya el programa académico.

Al respecto, explicó que las universidades privadas, una vez que cambian de domicilio o que modifican sus programas de estudio deben notificar a la Seduzac y ha habido ocasiones en que no lo hacen e incluso inician a ofertar carreras nuevas sin la autorización correspondiente.

Por último, mencionó el caso de la Universidad Norte de México, y expuso que ésta también perdió el RVOE debido a que incumplió con el requerimiento de contar con instalaciones adecuadas.

Asimismo, las instituciones de educación superior privadas se concentran en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, y la gran mayoría de la matrícula se concentra en la Universidad Autónoma de Durango, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Interamericana para el Desarrollo, la Universidad de la Vera-Cruz y la Universidad Autónoma de Fresnillo.

Fuente: ver enlace