2 millones 600 mil mexicanos están desempleados; jóvenes los más vulnerables | Zacateks.com

2 millones 600 mil mexicanos están desempleados; jóvenes los más vulnerables

 desempleo-2

Al segundo trimestre del año, 2 millones 600 mil mexicanos están desempleados, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía.

Esa cifra representa el 5 por ciento de la población Económicamente Activa, en el periodo anterior la cifra fue de 4.8 por ciento, por lo que este reporte deja ya 15 meses de aumento constante en el desempleo.

El economista y académico de El Colegio de México, Gerardo Esquivel, explica que las causas a corto plazo a las que es atribuible esta tendencia, se asocian a la recesión económica reflejada en una reducción de la actividad económica, menores exportaciones y una desaceleración de la actividad industrial

Con la recesión económica que se vivió en 2001, recién iniciado el sexenio de Vicente Fox, el desempleo cayó significativamente por tres años. La economía logró recuperarse, pero el desempleo nunca logró estar por debajo de los niveles alcanzados en el 2000. Ocho años después, con la crisis global iniciada en Europa por el mercado hipotecario, el problema se aceleró.

Agrega Esquivel que eso explica por qué ha aumentado el desempleo en 12 años, además dice que la principal preocupación es que hay una parte de la economía que no es capaz de absorber a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

El especialista menciona que es preocupante por factores sociales, por los llamados ni-nis, pero también, porque el desempleo está asociado de una manera no tan clara en conductas antisociales.

Si la economía se recupera, tal vez el mercado laboral dé prioridad a los jóvenes que ya tienen un historial de participación laboral, de forma que habrá jóvenes sin empleo, sin educación y se tendrá una generación de adultos sin expediente laboral ni seguridad social.

Los jóvenes, asegura el académico, es un grupo vulnerable que si no se atiende, pueden enfrentar la ilegalidad como destino.

desempleo (1)

Fuente: ver enlace