Presenta Enrique Peña Nieto propuesta de Reforma Energética | Zacateks.com

Presenta Enrique Peña Nieto propuesta de Reforma Energética

peña nieto-reforma energética

El presidente Enrique Peña Nieto planteó cambios a la Constitución y aseguró que el país se mantendrá como único dueño del petróleo al presentar la iniciativa de reforma energética este lunes en la residencia oficial de Los Pinos.

Con la reforma energética, el petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la nación, dijo el presidente.

También aseguró que “Pemex y la CFE se mantienen como empresas 100 por ciento propiedad de la nación”. “Pemex y CFE de ninguna manera, y aquí lo afirmo categóricamente, no se venden ni se privatizan”, agregó.

El mandatario anunció cinco puntos que incluye la reforma en materia petrolera:

Retomar palabra por palabra el texto del articulo 27 de Lázaro Cárdenas

Ello permitirá celebrar contratos de utilidad compartida y con ello “generar energía más barata para todas las familias mexicanas”. Asímismo, dijo el presidente, busca facultar al Estado para adquirir contratos de utilidad compartida.

Un nuevo régimen fiscal para Pemex

En la iniciativa de reforma hacendaria que el Ejecutivo prevé entregar en los próximos meses  habra un nuevo régimen de contribuciones para la paraestatal. Con ese nuevo régimen fiscal el Estado mexicano actuará “como dueño de la riqueza petrolera con visión de largo plazo y no como un recaudador”, dijo Peña Nieto.

Restructura de Pemex

La paraestatal se reorganizará en dos subsidarias. La primera, Exploración y producción que estará enfocada  a petróleo y gas, y la segunda, se abocará a la “transformación industrial”. Con esa restructuración, dijo el Presidente, Pemex tendrá mayor autonomía de gestión.

Mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas

Se adoptarán las mejores prácticas de transparencia sobre obras, contratos y actividades que realiza Pemex que permita a los mexicanos tener un adecuado informa sobre los gastos de la paraestatal.

Establecer reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestrucutra

Con ello, dijo Peña Nieto, se podrá utilizar el gran poder de compra de Pemex como “palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana”.

Los cinco puntos de la reforma tendrán como objetivos “lograr tasas de restitución de reservas de petróleo y gas superiores al 100 por ciento”, dijo, lo que implica que el incremento en la producción estará acompañado del descubrimiento de nuevos yacimientos.

En términos de producción, el objetivo es pasar de 2.5 millones de barriles diarios, actualmente, a 3 millones en 2018.

Fuente: ver enlace