Pérdidas de JIAPAZ superan presupuesto de dependencias estatales | Zacateks.com

Pérdidas de JIAPAZ superan presupuesto de dependencias estatales

fuga de agua

Por fugas, mal uso del agua y tomas clandestinas en sus redes, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) pierde cada año 367 millones 922 mil pesos.

Este monto de pérdidas cobra relevancia cuando se compara, por ejemplo, con el presupuesto que para este 2013 recibieron varias dependencias estatales, ya que supone casi la mitad del recurso asignado a la Secretaría del Campo, es cinco veces mayor que el dinero destinado a la Secretaría de Turismo, y supera por varios millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

El organismo operador extrae diariamente un promedio de 70 mil 588 metros cúbicos de agua y por cada uno de ellos debe pagar 34 pesos. En este precio, según información proporcionada por la propia junta intermunicipal, se incluyen los costos de energía eléctrica y mantenimiento, entre otros.

Partiendo de esta cifra, se calcula que al año son extraídos poco más de 25 millones 764 mil metros cúbicos de agua por parte de JIAPAZ desde sus fuentes de abastecimiento, y de este total, de acuerdo a estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se desperdicia 42 por ciento.

Esto significa que el aprovechamiento físico del agua en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe es del 58 por ciento, es decir, de cada 100 litros que se extraen sólo 58 llegan a las viviendas. Este porcentaje se encuentra por debajo de la media estatal de eficiencia, que es del 63 por ciento.

El precio tan elevado de la extracción de agua por parte de JIAPAZ se debe a varias causas, entre las que está la lejanía de los sistemas de abastecimiento como el de Benito Juárez, el Sistema La Joya, que está rumbo a Calera, o el Sistema de San Ramón, expuso el especialista en sistemas de agua potable y plantas tratadoras, Guillermo López.

Además, también se incrementan los costos, agregó el experto, por el desnivel que existe entre estos puntos y la mancha urbana; aproximadamente entre 200 y 250 metros de diferencia de altura de los lugares de donde proviene el agua hasta la ciudad de Zacatecas y Guadalupe.

Por último, otro aspecto que encarece la obtención del líquido, según la propia JIAPAZ, es que deben extraer el agua de pozos de entre 200 y 300 metros de profundidad, lo que provoca un aumento del gasto en energía eléctrica.

Fuente: ver enlace