Zacatecas por encima de la media de jóvenes ‘ninis’ | Zacateks.com

Zacatecas por encima de la media de jóvenes ‘ninis’

ninis

Zacatecas registra el 25.3 por ciento de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), cifra por encima de la media nacional, que es de 22 por ciento, menciona Adriana Llamas de la Torre, encargada de la Subsecretaría de la Juventud.

De acuerdo a dicha dependencia, durante los últimos tres años no ha sido posible bajar el número de jóvenes que no tienen ocupación, por lo que Adriana Llamas considera necesario tener mejores políticas públicas para erradicar este problema y aseguró que el gobierno del estado realiza esfuerzos para lograrlo.

Agregó que entre los principales factores por los cuales los jóvenes no realizan alguna actividad productiva, destacan la falta de recursos económicos para estudiar y que los egresados de alguna institución educativa no encuentran un espacio laboral o, si lo hallan, los salarios son muy bajos.

La funcionaria estatal, menciona que entre los municipios con el mayor número de ninis son Fresnillo, Guadalupe y la capital, pues ahí es donde se concentran mayores cantidades de personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud (ENJ) 2010, en México hay 7 millones de adolescentes que no estudian ni trabajan, de los cuales 100 mil están en Zacatecas.

Adriana Llamas de la Torre, detalló que los jóvenes que no van a la escuela truncan sus estudios principalmente en la secundaria, por falta de recursos económicos, entre otros factores.

Afirmó que para erradicar este problema, durante 2012 se entregaron mil 500 becas y en próximos días se otorgarán aproximadamente 753 más a jóvenes de diversos municipios dentro de una primera etapa, pues se pretende dar otra parte en lo que resta de 2013.