50 por ciento de los desempleados en Zacatecas son jóvenes | Zacateks.com

50 por ciento de los desempleados en Zacatecas son jóvenes

joven desempleada

El 50 por ciento de la población joven pertenece al sector de desempleados, pese a que la tasa en la entidad disminuyó de 5.14 a 4.72 por ciento durante el primer semestre del año.

Así lo dijo Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Se Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tras dar a conocer las cifras preliminares sobre desempleo en Zacatecas que se contabilizaron de enero a junio de 2013.

De acuerdo con los datos de la STPS, en los primeros seis meses del año se registraron 28 mil personas desempleadas, entre hombres y mujeres, de las cuales 14 mil son jóvenes de entre 14 y 29 años, es decir, 50 por ciento de quienes no tienen trabajo.

El delegado informó que durante el primer trimestre de 2013, de la población económicamente activa (PEA) ocupada, el 57.2 por ciento se desempeñó en el sector terciario o de servicios, mientras que el año pasado ese indicador fue de 54.6 por ciento. Mientras que 22.1 por ciento de la PEA ocupada se ubicó en el sector primario y 20.7 por ciento en el secundario.

De los desempleados, de acuerdo con los datos de la dependencia federal, la mayor cantidad de personas terminaron apenas primaria y secundaria, con 8 mil y 11 mil 700, de forma respectiva.

Tres mil 100 terminaron bachillerato, 2 mil 800 la universidad y mil 680 (6 por ciento) son personas desocupadas que no estudiaron.

 Asimismo, comentó que el grado de estudios de los zacatecanos tiene mucho que ver para conseguir un trabajo en la entidad; “las cifras han tenido variaciones, pero los grados de escolaridad sí afectan; estamos viendo que en la actualidad hay mayor lugar para los profesionistas”, agregó.

Sobre los jóvenes que egresaron sólo de bachillerato y que ya no siguieron a la universidad, el funcionario federal reconoció que esta situación se debe a que los muchachos “prefieren ya no estudiar”.

 Fuente: ver enlace