Alcoholismo relacionado con el ausentismo laboral | Zacateks.com

Alcoholismo relacionado con el ausentismo laboral

ausentismo laboral

70 por ciento de la población mexicana consume alcohol y de ese total, 26 millones lo hacen en estado de riesgo y casi 5 millones son dependientes, así lo afirma Carmen Fernández Cáceres directora de los Centros de Integración Juvenil.

A diferencia de países como Europa en el que se bebe una copa de vino todos los días en la comida, en México los fines de semana se consumen de cuatro a seis copas, por lo que en un fin de semana “nos bebemos lo de 5 días hábiles”.

Con esa referencia, de acuerdo a lo expuesto por Fernández Cásares, tenemos que el principal ausentismo laboral está vinculado al consumo de alcohol, ya que el 40 por ciento de la población económicamente activa en México presenta ese cuadro de consumo.

La funcionaria manifestó que entre el 60 y 70 por ciento de los accidentes laborales como riñas, ocurren bajo la influencia de las bebidas alcohólicas y, en el país, el número de accidentes provocados por ese motivo asciende a 17 mil entre los jóvenes y a 30 mil en la población en general.

Carmen Fernández también se manifestó en contra de la legalización de la mariguana, pues calificó como una “mentira” que la legalidad reduzca la violencia.

En este sentido, agregó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica registró en 2011, 112 muertes asociadas al consumo de mariguana por accidentes, homicidios y suicidios. Y agregó que la población consumidora de esta droga llega a cerca de 500 mil, mientras que hay 17 millones de fumadores.

Sin precisar cifras, dijo que en los lugares donde se ha legalizado la mariguana ha aumentado el consumo. Además, insistió, cuando baja la percepción de riesgo, existe un mayor uso.

Fuente: ver enlace