Condenan a la ‘Reina del Pacífico’ a 70 meses de cárcel; será deportada a México y quedará libre | Zacateks.com

Condenan a la ‘Reina del Pacífico’ a 70 meses de cárcel; será deportada a México y quedará libre

reina del pacífico

La narcotraficante mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, fue sentenciada en una corte federal de Miami a 70 meses de cárcel por asesoramiento a otro capo de la droga, pero el Juez consideró su pena cumplida en México y será deportada próximamente.

El juez federal, Michael Moore sentenció a Ávila Beltrán a 70 meses de cárcel -cinco años y ocho meses de prisión-, pero tomó en cuenta los casi cinco años servidos en México más los 11 meses que ha estado encarcelada en Florida después de su extradición el año pasado.

Ávila Beltrán, de 52 años de edad, quien fuera una figura prominente del Cártel de Sinaloa, llegó a un acuerdo con la fiscalía, por lo que fue condenada por un solo cargo: asesoramiento a un narcotraficante para evadir la justicia, en referencia a su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias El Tigre, figura clave entre el Cártel de Sinaloa y el del Norte del Valle, en Colombia.

La Reina del Pacífico sonrió al escuchar la condena que la dejará bajo las órdenes de los servicios migratorios estadounidenses para luego ser deportada a México.

Ávila Beltrán fue acusada en Estados Unidos de conspirar para importar a Estados Unidos hasta 5 kilogramos de cocaína entre 1999 y el 2004 y de otro cargo por distribución durante el mismo periodo.

Pero, a principios de este año, se declaró culpable para lograr un acuerdo con la fiscalía, que no consideró las acusaciones más serias. Antes de esto, corría el riesgo de ser condenada por hasta 15 años de cárcel. Los abogados mexicanos de Ávila Beltrán pelearon a toda costa para que no fuera extraditada a Estados Unidos, considerando que los delitos por los que era requerida ya habían sido juzgados en México.

Ávila fue bautizada como La Reina del Pacífico por un narcocorrido hecho en su honor. Poco después de su arresto en el 2007, fue detenido su exnovio, Juan Diego Espinosa, que cumple condena en Estados Unidos luego se ser extraditado en diciembre del 2008.

En México no hay  cargos

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) no ejercerá acción alguna contra ella, una vez que sea deportada a México.

La dependencia federal detalló que, una vez que regrese al país, podrá transitar libremente porque no existe alguna investigación u orden de aprehensión en su contra luego de que la PGR en el sexenio pasado no demostrara que Ávila tenía vínculos con narcotraficantes.

Fuente: ver enlace