Prepara Ojocaliente festejo por sus 200 años; será nombrada Ciudad Histórica | Zacateks.com

Prepara Ojocaliente festejo por sus 200 años; será nombrada Ciudad Histórica

Parroquia-de-Ojocaliente

Desde enero pasado, Ojocaliente se prepara para celebrar 200 años de la instauración del primer ayuntamiento.

Relevante en la Historia local y nacional, Ojocaliente fue estancia de ilustres personajes como Miguel Hidalgo, Félix María Calleja y  Benito Juárez.

Es así como parte de las actividades de conmemoración, en  sesión solemne de la Legislatura Local, se hará este jueves la declaratoria de Ciudad Histórica.

El cronista del municipio, Isidro Aparicio Cruz informó de las diferentes actividades que se realizarán a lo largo del año.

Destacó que la Historia de Ojocaliente se remonta al siglo XVI (16), mientras que su fundación fue en 1517; desde entonces, el municipio ha jugado un papel importante no sólo en la Historia del estado, sino del país.

Aparicio Cruz, destacó a María del Carmen de las Piedras Álvarez quien fuera dueña de la hacienda de Tlacotes, en donde en un momento en que la insurgencia estaba derrotados, la mujer de manera decidida dio su vida para el triunfo de la guerra de Independencia.

Otro ojocalientense destacado fue José María Esparza, quien en la guerra contra los franceses siguió luchando en una de las batallas en territorio potosino.

Precisó que el 25 de julio de 1813, luego de ser jurada la constitución de Cadiz, se fundó el primer ayuntamiento constitucional de la entonces Villa de Ojocaliente.

También este jueves, se presentará una edición especial del Pregonero y será el próximo 26 de diciembre cuando los festejos concluyan, toda vez que fue un día como este, pero de 1813, cuando concluyó la gestión del primer ayuntamiento.

Fuente: ver enlace