Humilla funcionario de Tabasco a niño tzotzil; es despedido de su cargo tras circulación de video | Zacateks.com

Humilla funcionario de Tabasco a niño tzotzil; es despedido de su cargo tras circulación de video

niño tzotzil tabasco

Un empleado del ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, fue captado en video cuando obligaba a un niño vendedor ambulante a tirar al piso sus dulces y quedarse con los cigarros que eran parte de su mercancía.

Bajo el título “Abuso de autoridad“, el video circula a través de YouTube y muestra a un niño sollozando mientras se ve al funcionario explicando su proceder contra el menor a una persona, aparentemente ajena al Ayuntamiento, bajo el argumento de que “es menor de edad”.

Luego de vaciar la canasta, el funcionario se aleja con los cigarros que vendía el pequeño en la mano y el niño llora en cuclillas. Después, otra persona ayuda al pequeño a poner nuevamente su mercancía en la canasta.

El funcionario es despedido de su puesto

Juan Diego López Jiménez, funcionario del municipio de Centro en Tabasco, fue despedido de su cargo luego de que se hiciera público el video antes mencionado.

A través de un comunicado, la alcaldía de Centro informó que separó de sus funciones a Juan Diego López Jiménez, trabajador adscrito a la Coordinación de la Zona Luz.

La Presidencia municipal local reprobó enérgicamente la conducta asumida por el servidor público, señaló que tomó la decisión de separar inmediatamente a este trabajador de sus funciones, e informó que se realiza el procedimiento jurídico administrativo, en términos de ley, para su cese definitivo.

CEDH inicia expediente

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que inició un expediente de oficio con relación al menor agredido. También localizaron al niño para ofrecerle atención médica, psicológica y jurídica, al tiempo que se solicitaron a las autoridades medidas cautelares para garantizar su integridad física.

El pequeño fue localizado con una de sus tías, que vive en esa ciudad, y para conversar con él, se solicitó el apoyo de un traductor, pues no habla el español de manera fluida.

La CEDH integra, a partir de ayer, el expediente de queja contra la autoridad responsable y en su oportunidad ofrecerá el resultado de sus investigaciones.

 

Fuente: ver enlace 1 / ver enlace 2

Etiquetas:,