Existen deficiencias en el Cereso Femenil | Zacateks.com

Existen deficiencias en el Cereso Femenil

cerereso femenil

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Arnulfo Joel Correa Chacón, evidenció las deficiencias que existen en el Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) femenil de Cieneguillas, situación que limita las actividades de las reclusas.

Ratificó que las deficiencias también se presentan en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (antes tutelar para menores), cuya capacidad ha sido rebasada por el número de adolescentes.

Enfatizó que se necesita mejorar las condiciones de los centros penitenciarios para lograr una verdadera readaptación y reinserción social, de lo contrario sólo serán espacios de contención del delito.

El ombudsman reconoció la situación luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó que en los penales de Fresnillo y Zacatecas se violan las garantías individuales de las reclusas.

Dichas violaciones ocurren al carecer de espacios de protección, observación y clasificación de las internas, hay condiciones deficientes de higiene, no se da alimentación adecuada a los hijos que viven con ellas, se condicionan las visitas familiares y conyugales, entre otras deficiencias.

Por su parte, Ricardo Ramírez Díaz, director general de Prevención y Reinserción Social, reconoció que “hay carencias en los centros penitenciarios de Zacatecas, pero se han estado subsanando a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)” estatal e incluso mediante otras instancias gubernamentales.

Sin dar más detalles, precisó que están en proceso de evaluación varios elementos, pues se continúa con los exámenes de control de confianza.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos mencionó que las autoridades deberían poner más atención a la problemática que viven los centros penitenciarios en Zacatecas.

No obstante, señaló que el Cerereso femenil obtuvo una calificación de 8 de acuerdo con un diagnóstico hecho por la CNDH.

“Esta calificación pone a los de Zacatecas muy por arriba del resto del país, de hecho de todos los Ceresos de Zacatecas, el de Fresnillo salió un poco más bajo pero el femenil (de Cieneguillas) es el que salió mejor calificado”, detalló

El Cereso femenil es para 136 personas y en lo que va de 2013, tiene 51 presas adultas, con edades entre los 18 y 30 años y 10 adolescentes de entre 13 y 17.

Fuente: ver enlace / enlace 2

Etiquetas:,