Zacatecas por encima de la media en trabajo informal | Zacateks.com

Zacatecas por encima de la media en trabajo informal

INFORMAL

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el primer trimestre del año, 7 de cada 10 zacatecanos laboran en la informalidad.

Durante el periodo enero-marzo de este año, el porcentaje de población ocupada de manera informal en el estado fue de 65.8 por ciento, mientras que el trimestre anterior (octubre a diciembre de 2012) se registró una cifra menor de 65.5 por ciento.

Es así como se incrementó la tasa de informalidad laboral en Zacatecas, la cual está por encima de la media nacional, que corresponde a 59 por ciento en los tres primeros meses del año que transcurre.

Desde que se implementó la nueva metodología para calcular estos índices, Zacatecas ha superado por seis meses consecutivos el 65 por ciento de la estadística.

Según los resultados de la ENOE, la nueva medición toma en cuenta aspectos como el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para economías formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

El informe añade que los mecanismos utilizados por el instituto tan sólo contempla al personal ocupado en el sector informal de la economía, por ejemplo: todas aquellas actividades económicas de mercado, que no constituyen empresas con una situación formal.

En el ámbito nacional, considerando solamente el personal ocupado en el sector informal de la economía, hasta el cuarto trimestre de 2012 la tasa se ubicaba entre 27 y 30 por ciento, mientras que a nivel estatal era de 21 y 26 por ciento.

Sin embargo, durante enero, febrero y marzo de 2013 la tasa de ocupación en el sector informal de la economía se disparó en el territorio zacatecano hasta 38.2 por ciento.