Exposición “Abstracción en Jalisco” | Zacateks.com

Exposición “Abstracción en Jalisco”

Para dar seguimiento al proyecto de intercambio artístico que el Museo de Arte Abstracto ‘Manuel Felguérez’ emprendiera en 2011 para dar a conocer lo mejor de la producción de arte abstracta en México, fue inaugurada en este recinto la exposición ‘Abstracción en Jalisco’, que reúne a 20 artistas jaliscienses que presentan lo más moderno de esta corriente hecha en dicho estado. El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez, dio la bienvenida a los artistas que pudieron viajar a Zacatecas para la inauguración de esta muestra de lo mejor de la produccion de arte abstracta en mexico, así como a Martín Almarez, secretario técnico de la comisión edilicia de cultura de Guadalajara, en representación del Alcalde Ramiro Hernández García; y a los representantes del comité organizador de los festejos de los cien años de abstracción en Guadalajara.

expocicion-de-arte-abstracto

Gustavo Salinas durante su participación agradeció la presencia tanto de artistas y de autoridades que se dieron cita en esta inauguración, en un lugar que se considera la cátedra de la abstracción en Latinoamérica, ya que el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, alberga las obras de los más importantes creadores de esta corriente. Dijo que es un honor para Zacatecas que los mejores artistas de la abstracción actual puedan presentar sus obras en esta entidad, pues Jalisco cuenta con más artistas activos y más centros de exposición y muestras artísticas después de la ciudad de México, lo que lo convierte en un referente en el ámbito.

El director del IZC agregó que en el 2011 el Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó que se conformara un programa de intercambio artístico, para mostrar lo más representativo de la abstracción en el museo, logrando que a la fecha se hayan presentado muestras colectivas de Yucatán, Aguascalientes, Querétaro, Oaxaca y Baja California.

Martín Almarez agradeció al Gobierno de Zacatecas, a través del IZC, por hacer posible este intercambio cultural; aseguró que con etas acciones so podrá lograr que los artistas zacatecanos y tapatíos intercambien diálogos estéticos como en esta ocasión. La artista plástica Sandra Carvajal, a nombre del colectivo agradeció la voluntad tanto del gobierno de Zacatecas como el de Jalisco por hacer posible esta experiencia, y a la vez reconoció el apoyo que el IZC ofrece a los artistas, ponderando el arte y la cultura como una herramienta social para la educación.

Esta muestra cuenta con obras de Lorenza Aranguren, Javier Arévalo, Sandra Carvajal, Alicia Ceballos, Tomás Coffeen, Mathias Goeritz, Fernando González, Toni Guerra, Jose Fors, Víctor Guzmán, Gabriel Macotela, Eduardo Mejorada, Francisco Morales, Héctor Navarro, José de Jesús Olivares, Conchita Rivera, Francisco Rodríguez Caracallas, Irma Serna, Juan Soriano y Eduardo Vázquez. Esta exposición se compone de de obras en diferentes técnicas como la pintura, grabado y escultura, de creadores que han dejado huella en el panorama tapatío de las artes visuales y jóvenes artistas que buscan su proyección en esta vertiente del arte.