Migrantes zacatecanos podrán pedir documentación en línea y tomar cursos intensivos de inglés | Zacateks.com

Migrantes zacatecanos podrán pedir documentación en línea y tomar cursos intensivos de inglés

mar fcuzi

En el marco de los festejos del 17 Aniversario de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos de Illinois (FCUZI), el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes dio a conocer dos importantes noticias que beneficiarán a los migrantes zacatecanos radicados en Estados Unidos.

La primera noticia es que los zacatecanos que residen en aquel país (y en Canadá), dispondrán de actas de nacimiento, divorcio y defunción en un plazo no mayor de 10 días hábiles. Esto desde el sitio de Internet registrocivil.zacatecas.gob.mx, los interesados podrán solicitar sus documentos con un costo aproximado de 35 dólares, con cargo a tarjeta de crédito.

“De esta forma, no sólo acercamos el gobierno a la gente, sino que contribuimos a garantizar el derecho a la entidad de miles de zacatecanos que viven y trabajan fuera del estado”, dijo el gobernador durante los festejos del 17 aniversario de la FCUZI.

Uriel Márquez Cisterna, coordinador General Jurídico, explicó que el documento se cotejará con los libros de registro en municipios y de encontrarse alguna anomalía se informará al solicitante, quien recibirá información de los pasos a seguir en caso de ser necesario iniciar un trámite administrativo o judicial de corrección.

Actualmente el sistema de kioscos informáticos cuenta con una base de registros que incluye 3 millones 097 mil 255 nacimientos, 533 mil 992 matrimonios y 160 mil 855 defunciones.

La otra noticia que se dio a conocer en las instalaciones del Centro Cultural de la FCUZI, es que gracias a las gestiones del gobierno de Zacatecas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Chicago y la FCUZI, ofrecerán, de manera gratuita, cursos intensivos de inglés a estudiantes zacatecanos.

La UNAM pondrá a disposición de la organización migrante su plataforma de maestros y 12 años de experiencia en la enseñanza del inglés como segunda lengua, que va desde cursos de sobrevivencia hasta cursos de inglés profesional y preparación de TOEFL, dijo Javier Laguna, director de la UNAM Chicago.

El académico explicó que de manera inicial, la oferta estará disponible para los miembros de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos de Illinois y de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El acuerdo de colaboración incluye cursos de profesionalización dirigidos a trabajadores migrantes que deseen mejorar su nivel de ingresos a través de la certificación de competencias.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a las instalaciones de la FCZUI en 4145 S. Kedzie, Chicago, IL 60632.

Fuente: ver enlace 1  / ver enlace 2

Etiquetas:, , ,