Adquirió Congreso local equipos de cómputo por 979 mil 968 pesos | Zacateks.com

Adquirió Congreso local equipos de cómputo por 979 mil 968 pesos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Syacom, la empresa que ensambló y vendió equipos informáticos a la 60 Legislatura, facturó un total de 979 mil 968 pesos al Congreso local, es decir, cada equipo costó 29 mil 696 pesos.

El monto, por tomar una referencia, excede en 400 mil pesos al recurso que etiquetó la Legislatura para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal en 2013; además, con ese monto se podrían pagar cerca de 100 mil raciones de desayunos calientes en escuelas o nueve viviendas de interés social.

El contrato fue firmado el 7 de febrero por el presidente Jorge Luis García Vera, entonces presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; su homólogo de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, Gerardo Romo Fonseca; y María Norma Lazalde Guevara, representante legal de Syacom.

Romo Fonseca destacó que él y García Vera sólo ejercieron el presupuesto que el pleno aprobó en diciembre de 2012.

En él se autorizaba un gasto de 1 millón 300 mil pesos en equipos de cómputo entre enero, febrero y marzo, además de 37 mil 80 pesos para refacciones y accesorios de computación a ejercerse en todo el año.

Syacom S. de R.L. de C.V., tiene por centro de operaciones un domicilio particular en el fraccionamiento Villas de Guadalupe, en una casa particular de menos de 60 metros cuadradosm en donde se supone se ensamblaron los 33 equipos informáticos que hoy se ubican en las curules de los diputados locales.

Lazalde Guevara y su esposo, Fernando Antonio Salmón, constituyeron la empresa en diciembre de 2011; su registro mercantil se concretó el 9 de marzo de 2012, por lo que la empresa tenía menos de un año de existencia cuando firmó el contrato con la 60 Legislatura, el cual se confirió sin licitación.

Según el acta constitutiva de Syacom, el capital inicial ascendió a 400 mil pesos; sus únicos socios, Lazalde Guevara y Salmón Rodríguez, aportaron 250 mil y 150 mil pesos respectivamente; como contadora de la empresa se hizo constar a Arely Josefina Soto Reza.

De acuerdo con información entregada de la Unidad de Acceso a la Información de la Legislatura local, los 33 equipos servirán para “la consulta digital de documentación parlamentaria”: tres de ellos están destinados a ser usados por la mesa directiva, integrada por el presidente y sus dos secretarios; los 30 restantes fueron instalados en las curules de los legisladores.

La jefa de la misma unidad, Ana Lidia Longoria Cid, informó que las 33 computadoras fueron ensambladas con las siguientes dotaciones: procesador Intel Core i5, memoria RAM de 8 Gb, disco duro de 1 Tb, monitor Elo Touch con pantalla de 22 pulgadas y licencia de Windows Pro 7.

Cada una fue instalada con una tapa que incluye un gabinete de madera y un panel de encendido y ajuste de altura, así como un regulador de voltaje.

Para cumplir con el pago, la Legislatura erogó un anticipo del 50% del monto total el 19 de febrero, otro del 20% el 5 de marzo y el 30% restante el 5 de abril.

La garantía de los equipos, se suscribe en el contrato, es de seis meses; generalmente los equipos de cómputo suelen tener en el mercado un plazo de 12 meses para que el prestador del servicio subsane fallas de calidad que pudieran producirse en el artículo.

Si se toma en cuenta que las 33 computadoras terminaron de instalarse el 25 de marzo, la garantía se vence el 25 de septiembre, apenas unos días después de que la 61 Legislatura ingrese al Congreso del Estado.

También para cuando hayan tomado protesta los nuevos diputados, la 60 Legislatura previó en su presupuesto para 2013 un gasto de 240 mil pesos en equipos de cómputo para el mes de octubre. Será a los representantes populares entrantes a quienes les tocará ejercerlo.

Los equipos de cómputo que la 60 Legislatura adquirió, pudieron costar menos de 500 mil pesos, ya que de acurdo a un estudio comparativo hay equipos con características similares que rondan entre 13 mil 687 pesos y 21 mil 869 pesos, lo que representa hasta un total de 700 mil pesos menos.

Fuente: ver enlace