Se Presupuestan más de 2 mil mdp para proyectos de infraestructura: SCT | Zacateks.com

Se Presupuestan más de 2 mil mdp para proyectos de infraestructura: SCT

carretera

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Zacatecas anunció los proyectos que se realizarán en el estado como parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicación 2013-2018, que contempla apoyos fiscales para modernización de transporte y la carretera Jerez-Tlaltenango entre sus principales objetivos.

Con un presupuesto superior a 450 millones de pesos se contempla la modernización de la carretera Jerez-Tlaltenango, como parte de un presupuesto asignado para la delegación de 2 mil millones de pesos.

Para la partida de construcción y modernización de carreteras federales se destinarán 750 millones de pesos, en la construcción de carreteras alimentadores, 680 millones de pesos, en conservación de carreteras federales se invertirán 420 millones y en la conservación de carreteras estatales de destinarán 75 millones de pesos.

Además se invertirán 4 millones para la realización de proyectos, estudios carreteros y 50 millones para el programa de empleo temporal, informó el director del Centro SCT, Luis Alfonso Peschard Bustamante.

Para la modernización de la carretera Jerez-Tlaltenango ya se cuenta con el proyecto ejecutivo en espera del proceso de licitación. Se trata de una carretera de más de 110 kilómetros de longitud, cuya primera etapa contempla el tramo Jerez-Tepetongo con 23 kilómetros a cuatro carriles.

Esta obra, expuso el director del Centro, será de gran beneficio para la zona de los cañones, sino que además se sigue una lógica en los compromisos realizados a nivel nacional pues este tramo tiene como destino final la ciudad de Guadalajara, mientras el estado de Jalisco tiene el compromiso de continuar el proyecto hasta Puerto Vallarta.

Habrá cambios en nuevas vialidadesA pesar de que el Distribuidor Vial del Mercado de Abastos ya permite el paso vehicular, la obra aún no está a 100 por ciento, pues aún resta definir el funcionamiento del entronque frente a la Dirección de Tránsito del Estado.

En este sentido el director del Centro SCT en Zacatecas reconoció que se trata de una “obra complicada”, pues se trata de la construcción del distribuidor vial más grande de la zona conurbada que con una inversión superior a 170 millones de pesos, que debía resolver el tema del tránsito vial “en uno de los lugares más conflictivos, con carga vehicular amplia, espacio comercial por el Abastos, además de ser una zona altamente poblada”.

El proyecto original, agregó Peschard Bustamante, sólo resolvía el tema del cruce de las vías del tren pero fue necesario atender otros requerimientos, “un sinnúmero de temas que hasta que se construye las obras se pueden predecir. En fin, ha sido una obra compleja pero ya está abierta”.

Respecto al tráfico vial que se genera frente a la Dirección de Tránsito, el funcionario aseguró que continuarán las obras para resolver los conflictos viales en el lugar que además debe tomarse como retorno para los conductores que se dirijan por la antigua carretera Panamericana en el sentido sur-norte.

Respecto al conflicto con vecinos de la colonia Taxistas por la vialidad Curva de la Araña mencionó que presentaron ante la Dirección de Transporte Ferroviario un proyecto alterno de un paso a desnivel local que permita el paso de vehículos y personas.

Apoyarán modernización de transporteDentro del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicación 2013-2018 se contempla además la modernización del parque vehicular de transporte federal, principal vía de movilización de personas y bienes, por lo que se anunció una serie de estímulos fiscales para reducir la edad promedio de las unidades especialmente las de hombre-camión y pequeños transportistas.

El programa tiene como objetivo facilitar a los transportistas de carga y pasaje la renovación y modernización de los vehículos mediante el estímulo fiscal que se traduce en un enganche o reducción de los pagos por unidades nuevas.

La SCT ofrecerá el apoyo para los trámites de permisos y placas del servicio público federal de carga en todas sus modalidades, así como el refrendo, duplicado y la expedición de licencia federal en modalidad nacional e internacional.