Busca Profeca incluir instancias de salud al Programa Ambiental | Zacateks.com

Busca Profeca incluir instancias de salud al Programa Ambiental

jose-antonio-rodriguez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambinte (Profepa) buscará que las instancias de salud en el estado se sumen al programa Auditoría Ambiental, con la finalidad de garantizar se cumplan las normas ambientales mexicanas.

El delegado de la instancia federal, José Antonio Martínez Zaragoza, informó que mantienen pláticas con los representantes de organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ahora van por el sector salud, en cuatro polos que incluyen a los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pero también hemos entrado a los hospitales privados.

Martínez Zaragoza, comentó que recientemente tuvieron una reunión con los funcionarios que atienden ese sector, donde plantearon la posibilidad de capacitarse en el manejo de residuos peligrosos, principalmente.

Agregó que para agosto esperan tener más claridad en cuanto a los mecanismos en que operarán los programas, y afirmó que existe voluntad de los representantes para mejorar la eficacia de los recursos naturales y lograr un buen manejo de los residuos peligrosos.

Las acciones que implementarán servirán para verificar que las actividades de las empresas de salud no afecten el medio ambiente; que tanto la maquinaria que utilizan como los procesos, sean los adecuados.

Estas instancias se sumarán a las 12 mineras inscritas al programa, de las cuales tres tienen su certificación como industria limpia y nueve se encuentran en proceso de lograrlo en las próximas fechas.

José Antonio Martínez, explicó que el ingreso al proyecto es voluntario y que de aceptar, se estará dando cumplimiento a las normas y se lograrán beneficios como el ahorro de energía.

Fuente: ver enlace