16 por ciento de la población infantil tiene acceso a todos sus derechos: Unicef | Zacateks.com

16 por ciento de la población infantil tiene acceso a todos sus derechos: Unicef

Niños

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para todos (Odisea), presentaron su informe sobre los derechos de la infancia y la adolescencia en Zacatecas, en el que se advierte la necesidad de emprender políticas que resuelvan la grave desigualdad entre niños del entorno urbano y el rural.

Asimismo, se debe aplicar un modelo educativo que responda a las condiciones sociales y geográficas, y el impulso de una mayor protección para los niños excluidos de sus derechos fundamentales.

Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, informó que a nivel nacional, solamente 16 por ciento de la población infantil tiene acceso a todos sus derechos, lo que significa que en el país no se respetan los derechos de la infancia y la adolescencia.

El estudio que realizó la Unicef en conjunto con el Coneval, agregó Crowley, “nos dice claramente que muchos de los derechos de los niños no se están respetando, lo que se debe a que hay grandes desigualdades entre los sectores de la población de niños”.

Asimismo, comentó que en México hay 40 millones de niños y 53 por ciento viven en una situación de pobreza (23 millones) y 13 por ciento en pobreza extrema (5 millones), demostrando que aún hay muchos retos para atender esa problemática, especialmente en las zonas rurales e indígenas.

En el caso de Zacatecas, indicó que los retos son mayores porque una gran cantidad de niños y jóvenes emigran al grado que sólo 16.2 por ciento de la población en el estado es adolescente, cifra mucho menor a la media nacional que es de 25 por ciento. Aunque ése es un problema importante, Crowley señaló que “también es una gran oportunidad, porque si invertimos en estos niños, tendremos los ciudadanos que queremos en el futuro de Zacatecas”.

En relación al contexto de violencia generado por el crimen organizado y su impacto en el ejercicio de los derechos de los niños, Crowley afirmó que la erradicación de ese fenómeno es un reto prioritario en México, porque los niños no son violentos por naturaleza, sino son inducidos a ello por la actitud de los adultos.

Durante la presentación del informe sobre los derechos de la infancia y la adolescencia en Zacatecas, Luis Alberto Barquera Medina, presidente de la asociación civil Odisea, informó que de cada 10 habitantes en el estado, 4 son niños, mientras que 4 de cada 10 niños viven en localidades rurales. De acuerdo al estudio, agregó que 64 por ciento de los menores en la entidad vive en situación de pobreza.

Alonso Reyes refrendó su compromiso para abatir esa desigualdad, pero también para garantizar los derechos fundamentales de los niños, tales como la educación, la salud, entre otros.

A fin de atender esos derechos, informó que ha instruido a sus colaboradores a revisar las estrategias y acciones emprendidas en torno a la niñez, y de ser necesario, reorientar o fortalecer los programas. Entre los problemas principales que existen en Zacatecas, agregó, está que uno de cada 4 menores de edad no tiene acceso a servicios de salud, y la tasa de mortalidad infantil aún es preocupante a pesar de haber disminuido.

Alonso Reyes expuso que la superación de la marginación social y la pobreza es uno de los mayores compromisos del gobierno que encabeza, y para ello ha colaborado con Unicef para realizar la investigación sobre los derechos de la infancia, cuyos resultados ayudan a conocer y entender los problemas sociales.

Concluyó que los resultados del informe muestran datos hasta 2010, por lo cual manifestó la necesidad de actualizarlos y verificar los avances que se han obtenido en los últimos años.

Fuente: ver enlace