Toman habitantes de El Vergel instalaciones de Goldcorp | Zacateks.com

Toman habitantes de El Vergel instalaciones de Goldcorp

elvergel

Para exigir el pago justo por la explotación de los pozos que la empresa canadiense Goldcorp hace en la comunidad El Vergel, Mazapil, habitantes de la comunidad tomaron pacíficamente las instalaciones de la empresa.

El comisariado ejidal de El Vergel, Lino Hernández Cancino, acusó a la minera de retener los pozos de agua que le pertenecen a la comunidad. Por lo que los ejidatarios decidieron bloquear la entrada y salida de la mina para obtener una respuesta.

Parte del ejido se dedica a la agricultura, además de contar con un área de riego, trabajan con pozos de agua de 6 pulgadas, sin embargo desde que la minera se estableció, la minera ha perforado pozos a más de 300 metros de profundidad, declara Hernández Cancino.

Agrega que Goldcorp hizo convenios con los ejidatarios de Cerro Gordo y Cedros, para la explotación de oro, mientras que El Vergel ha sufrido la extracción de agua desde hace años.

Además, afirman que la empresa minera no ha pagado un solo peso desde 2009 por el vital líquido y, en consecuencia, al fallar las negociaciones los ejidatarios bloquearán por tiempo indefinido la entrada a la compañía.

Fuente: ver enlace